viernes, 13 de noviembre de 2009

Vtelca incrementará su producción de celulares

Con tres líneas más de ensamblajes
Vtelca incrementará su producción de celulares
Se estima ensamblar 4 mil celulares por día, para un aproximado de 20 mil teléfonos por semana

(12/11/2009) “La empresa Orinoquia ya está en proceso, el proyecto de adecuación de la infraestructura de esta fábrica que se instalará en la Base Aérea de La Carlota, esperamos que estemos terminando en diciembre todo lo que es el proyecto y en enero deberíamos estar comenzando las operaciones por fases”, expresó el titular del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias intermedias (MCTI), Jesse Chacón.

Las declaraciones las dio durante la rueda de prensa sobre el Octavo Proyecto de Servicio Universal “Red Nacional de Transporte”, asimismo Chacón explicó que en Vtelca se comenzaron a hacer la pruebas de tres líneas de ensamblajes para producir en un turno laboral 4 mil celulares por día, y daría un aproximado de 20 mil celulares por semana, esto superaría las proyecciones de ensamblaje de esta empresa socialista.
“Vtelca comenzó ensamblando 700 celulares por día, pero desde mayo se han ido fortaleciendo las capacidades. Por eso, antes que termine noviembre esperamos cerrar con una meta que nos hemos propuesto de fabricar 4 mil celulares por día”, acotó Chacón.
En cuanto al tema del presupuesto de divisas el ministro Chacón enfatizó que esto no depende solo del ministerio que está a su cargo, también depende del Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo (MPD). “Lo que hicimos en el caso del sector automotriz es un acuerdo con ellos para la aprobación de los materiales de ensamblaje importado de vehículos partes y piezas que por no producirse en el país las ensambladoras importan (MEIV) del primer trimestre del año 2010, solo falta por aprobar la Ford y Chrysler que está en discusión por una variaciones significativas en costo con respecto a lo que fue este año”, acotó.
El resto de las ensambladoras ya tienen aprobados todo el mecanismo para el trabajo durante todo el primer trimestre de 2010. Una vez cerrada las conversaciones con MPD se hará el ajuste para el segundo trimestre, para así no detener la producción.
Chacón subrayó, “al finalizar el mes de octubre logramos superar las cifras de producción de vehículos que no se lograba desde abril de este año, esto es debido a caída que tuvo General Motors, Toyota y Mitsubishi. De esta forma se estabiliza el sector automotriz y estamos seguros que para el año que viene avanzaremos aún mas”.
Sobre la evaluación de las empresas Chacón expresó que esto depende de la capacidad de recursos que disponen para el ensamblaje de 2010.
Ante la pregunta sobre los avances de las fábricas de tractores, el titular del MCTI manifestó que, “nosotros tenemos 2 fábricas de tractores en Venezuela, que son producto de los acuerdos con Irán, y otra enmarcada en los convenios con Argentina y una tercera en proceso de instalación con base en los acuerdos establecidos con Bielorrusia. Por eso estamos evaluando cuanto está el Estado produciendo para ver si soporta la adición de otras ensambladoras, las decisiones sobre este tema se tomarán a finales de año o a comienzo del próximo”.
Chacón se refirió también a los adelantos de la fábrica de camiones, y señaló que está a la espera de la aprobación del Gabinete Ministerial, así como un proyecto de vehículos utilitarios con una linea de vehículos policiales, que al igual al proyecto de la fabrica de camiones, está bastante adelantado.


Jean Carlos Quiñones/Prensa MCTI