miércoles, 25 de noviembre de 2009

Infocentros: de espacios tecnológicos a puntos de encuentro social para beneficio de las comunidades.

Herramientas de inclusión social

Infocentros: de espacios tecnológicos a puntos de encuentro social para beneficio de las comunidades.
Los infocentros potencian las capacidades y talentos de las personas, con el propósito de impulsar la autogestión y resolución endógena a los problemas comunales

24/11/2009) Los infocentros (centros de información), han evolucionado de espacios tecnológicos a puntos de encuentro social en donde las comunidades fortalecen el poder popular mediante la elaboración de proyectos socioproductivos para su propio beneficio.
Mariolys González, coordinadora de los infocentros en los estados Delta Amacuro y Monagas, enfatizó que el impacto que han tenido los centros de información en los venezolanos ha sido tan positivo, que incluso en algunas regiones en donde escaseaban la luz y los servicios de comunicación se ha percibido un desarrollo social y productivo sumamente importante, ello gracias a la interacción entre estos espacios y las comunidades.

“No se trata solamente del desarrollo tecnológico, sino que en sitios donde no hay luz y no hay teléfonos, nosotros colocamos un infocentro. Es ir más allá, un infocentro es como una ventana para poder comunicar, para aprender, es una plataforma imprescindible”, sostuvo.

En el estado Delta Amacuro hasta los momentos se encuentran totalmente operativos seis infocentros ubicados en localidades remotas o de difícil acceso, de hecho, hay centros de información en zonas donde sólo se puede acceder por vía fluvial, y en ellas el desarrollo ha sido sustancial.
“Tenemos seis infocentros en el (estado) Delta Amacuro en lugares bastante característicos, en
comunidades rurales, en sitios donde toca ir en lancha, zonas bastante rurales y campesinas, y los habitantes se han ido motivando”, aseguró González.
Los infocentros, explicó la coordinadora estatal, propician la organización comunal y al mismo tiempo disminuyen la brecha que aún sobrevive entre las personas de pocos recursos y las herramientas tecnológicas, y este objetivo lo cumplen al aplicarle a esas tecnologías un uso social como herramienta para el desarrollo, lo que hace la experiencia más enriquecedora para las comunidades.
Igualmente, precisó que los infocentros potencian las capacidades y talentos de las personas, con el propósito de impulsar la autogestión y resolución endógena a los problemas comunales.
“El hecho de que las comunidades sientan que ellas mismas están haciendo algo por ellas, que hayan descubierto que la solución o la forma de dar respuesta está en ellas, es uno de los grandes elementos positivos que hemos tenido, el descubrir que nosotros podemos hacer cosas por nosotros mismos”, consideró.
Una de las diferencias más notorias que caracteriza a los infocentros de salas de internet o espacios tecnológicos es que en los centros de información se viven experiencias que beneficiarán a las comunidades, y que no son espacios en donde las personas se limitan a revisar sus correos personales.
“Los infocentros no son una sala de internet frías, que las personas llegan y abren su computador, sino que allí se realizan cosas, y como los infocentros están en comunidades, hace que la experiencia sea más rica”, reflexionó.
También fungen como herramientas de inclusión social, gracias a que cualquier persona, sin importar edad o destreza en el uso de las tecnologías de información y comunicación, puede asistir a un infocentro y capacitarse en el área.
Esto se debe al papel preponderante que han interpretado los facilitadores o capacitadores de los infocentros, quienes hacen la experiencia tecnológica mucho más llevadera y accesible para todas las personas, indistintamente de su edad o condición social.
“Los facilitadores han jugado un papel bien importante en el tema de enamorar, de saber llegarle a las personas, de no crear ese miedo y no acentuar el miedo de ellos sino decirles que eso es una herramienta más que les permite hacer muchas cosas”, destacó.
A juicio de González, es así como los infocentros han pasado de ser lugares tecnológicos a convertirse en herramientas que fortalecen el poder popular, propician la organización comunal y permiten a los colectivos encontrar las soluciones a los problemas que los aquejan.

ABN/Prensa MCTI