lunes, 23 de noviembre de 2009

MCTI recibe solicitudes para importar maquinarias

Estímulo para el desarrollo productivo del país
MCTI recibe solicitudes para importar maquinarias.
Beneficia a las empresas para la exoneración del pago de tributos así como para la adquisición de maquinarias. Y pueden acudir a las Fundaciones para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología de cada estado para hacer sus solicitudes.

Efrén Martín, viceministro de Industrias Intermedias, informó que durante la vigencia del anterior decreto -entre octubre de 2006 y julio de 2009- se recibieron 753 solicitudes y se hicieron exoneraciones del pago de tributos por adquisición de maquinaria por el orden de Bs.F. 6.500 millones.

Los bienes de capital son equipos que transforman un insumo o materia prima en un producto final o intermedio. Ese decreto busca "estimular el desarrollo productivo del país", brindando facilidades de importación a las empresas que requieran adquirir maquinaria o modernizar sus equipos, con el fin de reducir costos y mejorar su productividad, "lo cual esperamos que genere una disminución de precios del producto final".

Al renovar el decreto se hicieron algunos cambios que, según Martín, tendrán un impacto significativo. En primer lugar, "les da más facilidades a las Pequeñas y Medianas Industrias (Pymi) para que se acojan al citado decreto, pues, ya no se les exige un proyecto; se sustituyó por la presentación de las especificaciones técnicas de la maquinaria a importar y de un informe del uso que se le daría". Además, ahora los empresarios no tienen que viajar a Caracas para hacer su solicitud, ya que pueden acudir a las oficinas del MCTI (las Fundaciones para el Desarrollo de Ciencia y Tecnologías -Fundacite-) que funcionan en cada estado.

Martín informó que el Minci está desarrollando mesas de trabajo con las Pymi y las Unidades de Propiedad Social (UPS) para divulgar los beneficios del decreto.

 
YVKE Mundial/Prensa MCTI