Telefonía fija y móvil se incrementa
Servicios de Cantv benefician al pueblo venezolano
Luego de Uruguay, Venezuela es el segundo país que tiene mayor penetración de telefonía fija y móvil
(12/11/2009) En una rueda de prensa ofrecida este jueves 12 de noviembre por el titular de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), Jesse Chacón y el presidente de la Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela (Cantv), Franco Silva, se mostraron los indicadores que en materia de Telecomunicaciones se han logrado en nuestro país, luego de 2 años y medio de la nacionalización de la Cantv.
Chacón y Silva abordaron los avances que ha tenido nuestro país en materia social y financiera en que la penetración de servicios, como telefonía fija, telefonía móvil y servicios de Internet han logrado un gran repunte en comparación a años anteriores cuando la Cantv estaba privatizada.
En materia de telefonía fija, Franco Silva comentó que nuestro país estaba por debajo del promedio de América Latina, y que a partir de la nacionalización de la Cantv, pasó de 200 mil líneas fijas a 900 mil reflejando un crecimiento del 55% a 85% de penetración en los hogares venezolanos.
En cuanto a los servicios de telefonía móvil, actualmente Venezuela tiene niveles de penetración cercanos a países de gran industrialización, que de acuerdo a estadísticas de Conatel al cierre del segundo trimestre de 2009, posee una penetración de 100% en este rubro, en el cual Movilnet se convierte en la empresa venezolana líder en este servicio.
En este sentido, Silva mencionó que “en el caso de la telefonía móvil pasamos de tener 1.151 celdas en servicios, que fue lo que desarrolló la empresa privada a lo largo de más de 10 años, y actualmente se tiene 2854 celdas en servicios. Estamos hablando del doble de celdas en servicios, eso es cobertura y a permitido ampliar la capacidad de las redes móviles”.
También agregó que Cantv por ser una empresa socialista y estratégica del Estado venezolano, está trabajando con las mesas técnicas de telecomunicaciones conformándose hasta la fecha 814 mesas con la participación de 23 mil personas, arrojando conocimientos a las comunidades.
En el servicio de Internet, Cantv ha tenido un crecimiento considerable de 88% en menos de tres años luego de su nacionalización. De acuerdo a Conatel al cierre del año 2006 la penetración de usuarios de este servicio fue de 14.5% y que al cierre del segundo semestre del 2009 ascendió a 28.33% de usuarios.
Silva también mencionó los avances importantes en inversiones de infraestructura de Telecomunicaciones que ha tenido esta empresa, en el cual el satélite Simón Bolívar sigue siendo uno de los mayores e importantes logros tecnológico que actualmente tiene Venezuela.
Utilidad e inversión
Franco Silva mencionó que la utilidad de Cantv para el año 2007 fue de Bs.F. 1.024 millones, cubriendo pasivos laborales y fiscales. Y en el 2008 aumentó a 1.464 millones, lo que implica un avance para la estatal telefónica. “Y este año vamos a superar con creces estas cifras”, agregó.
En cuanto a la inversión que ha tenido la Cantv nacionalizada, ha duplicado considerablemente en comparación con la empresa privada, que tenía un promedio de inversión de 387 millones de dólares.
También se destacó un punto importante, el aporte que hace esta empresa al Fisco Nacional, resaltando que para los años 2006 y 2007 Cantv pasó a dar de Bs.F. 705 millones a Bs.F. 1075 millones. “Ya para el año 2008 sigue creciendo y va a seguir creciendo, cada año será mayor el aporte al Fisco Nacional a través de los distintos conceptos”, afirmó Silva.
Franco Silva agregó que “esto ha sido posible gracias a una política, a una orientación estratégica que en el momento de la nacionalización fue discutida y validada con el propio presidente de la República Hugo Chávez, y en función de estos objetivos estratégicos, que son hoy de esta empresa del Estado, hemos ido trabajando durante estos 2 años y medio”.
Leidy Figueroa/Prensa MCTI