Decreto facilita a empresas la actualización de equipos .
Al renovar el decreto se hicieron algunos cambios que tendrán un impacto significativo en el sector empresarial.
Desde que se renovó en octubre el Decreto de exoneración de pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de aranceles para la importación de bienes de capital vinculados con el desarrollo productivo, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) ha recibido 46 solicitudes de empresas interesadas en beneficiarse.
Efrén Martín, viceministro de Industrias Intermedias, informó ayer a Últimas Noticias que durante la vigencia del anterior decreto, entre octubre de 2006 y julio de 2009 se recibieron 753 solicitudes, y se hicieron exoneraciones del pago de tributos por adquisición de maquinaria por el orden de BsF 6.500 millones.
Los bienes de capital son equipos que transforman un insumo o materia prima en un producto final o intermedio. Ese decreto busca "estimular el desarrollo productivo del país" brindando facilidades de importación a las empresas que requieran adquirir maquinaria o modernizar sus equipos, con el fin de reducir costos y mejorar su productividad, "lo cual esperamos que genere una disminución de precios del producto final".
Más facilidades. Al renovar el decreto se hicieron algunos cambios que, según Martín, tendrán un impacto significativo. En primer lugar, "les da más facilidades a las Pequeñas y Medianas Industrias (Pymi) para que se acojan al mencionado decreto, pues, ya no se les exige un proyecto; se sustituyó por la presentación de las especificaciones técnicas de la maquinaria a importar y de un informe del uso que le se daría". Además, ahora los empresarios no tienen que viajar a Caracas para hacer su solicitud, ya que pueden acudir a las oficinas del MCTI (las Fundacite) que funcionan en cada estado.
Martín informó que el Minci está desarrollando mesas de trabajo con las Pymi y las Unidades de Propiedad Social (UPS) para divulgar los beneficios del decreto.
Últimas Noticias/Prensa MCTI