lunes, 30 de noviembre de 2009

En los últimos nueve años Venezuela ha demostrado capacidad para desarrollarse como nación independiente y soberana.

Apropiación del conocimiento
En los últimos nueve años Venezuela ha demostrado capacidad para desarrollarse como nación independiente y soberana.
Hasta la fecha el Cnti ha desarrollado sistemas que apoyan la interoperabilidad y automatización de las dependencias del Estado para mejorar la atención a la ciudadanía, además de la interacción Gobierno-Ciudadano.


(26/11/2009) Desde sus inicios el Gobierno Bolivariano logró dar un viraje de 360 grados al ámbito de la Ciencia y Tecnología; Carlos Figueira, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (Cnti) aseguró que en los últimos nueves años en el país se han alcanzado logros que demuestran la capacidad de Venezuela para desarrollarse como nación independiente y soberana.
Quien dirige al ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), participó en el “I Foro Innovaciones Tecnológicas”, organizado en días recientes por la Universidad Experimental Marítima del Caribe (UMC), donde expuso los avances y proyectos gubernamentales en Ciencia y Tecnología de los últimos nueve años.
En su opinión, las bases para una independencia tecnológica y el ejercicio pleno de la soberanía están consolidadas; “el futuro queda ahora en nuestras manos, como servidores públicos y como parte de la ciudadanía, se requiere conciencia y voluntad”.
Figueira explicó que, desde el año 2000 la estructura gubernamental se ha transformado y adaptado al proyecto de país que impulsa desde la Presidencia de la República, como estrategia de articulación y desarrollo de diversos sectores vinculados a las Tecnologías de Información (TI); mencionó la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología (2000), el surgimiento de otros despachos ministeriales como el de Telecomunicaciones y la Informática, así como el de Industrias Ligeras, instituciones que a partir del 2008 pasaron a formar el MCTI. A nivel de organismos del Estado también consideró como positivo para la gestión pública la creación de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte) y la Fundación Infocentro, la reorientación de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y la nacionalización de Cantv con todas sus filiales.
La construcción de un marco normativo y jurídico -a su parecer- fue y será un factor importante para el desarrollo del sector de las TI; “desde nuestra Constitución, referencia mundial por estar pensada y concebida por y para el desarrollo de nuestro pueblo, en sus artículos 108 y 110 se destaca el uso prioritario de la informática en el desarrollo del país; el Decreto 825, establece el acceso y uso de internet como política prioritaria en Venezuela; el Decreto 3.390 que dispone el uso prioritario del Software Libre en la Administración Pública Nacional; hasta leyes como la Orgánica de Telecomunicaciones, la Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Simplificación de Trámites, así como la Ley de Mensaje de Datos y Firmas Electrónicas”.

Hizo hincapié en las normas técnicas promovidas por el CNTI, que establecen parámetros técnicos que garantizarán – mediante el uso y desarrollo de equipos, programas y sistemas informáticos- la seguridad, autonomía, interoperabilidad y automatización de las plataformas tecnológicas del sector público. Anunció que en los próximos meses serán publicadas por el MCTI nuevas directrices en esta materia, luego que en enero pasado fueron promulgadas las referentes a Formato Abierto de Documento (ODF), Formato de Documento Portátil (PDF) y portales web de la Administración Pública.
En cuanto al desarrollo de la plataforma tecnológica mencionó hitos importante en este aspecto como el satélite Simón Bolívar, el proyecto de extensión de la Red Nacional de Transporte (actualmente en 7.000 Km, y que se ampliará para el 2012 a 20.000 Km) y el masivo despliegue de centros de acceso comunitarios y escolares por todo el territorio nacional, sobre todo en zonas rurales que antes del año 2000 eran totalmente abandonadas por las administraciones anteriores.
Por otra parte, se refirió a Venezolana de Industrias Tecnológica (VIT), Telecom Venezuela, Vtelca y Orinoquia, así como a los proyectos de ensambladoras y productoras de antenas satelitales y fibra óptica, como ejemplos de la calidad y el talento de las capacidades nacionales.
Figueira destacó que hasta la fecha el Cnti ha desarrollado sistemas que apoyan la interoperabilidad y automatización de las dependencias del Estado para mejorar la atención a la ciudadanía, además de la interacción Gobierno-Ciudadano y la apropiación del conocimiento por parte de las comunidades. “La Metadistribución GNU/Linux Canaima y Canaima Educativo son dos proyectos colaborativos que revertirán la esclavización a modelos de comercialización de software privativos promovidos por transnacionales que durante años impidieron nuestro desarrollo como ciudadanas y ciudadanos, como nación soberana”, indicó.
Frente a estudiantes de la UMC, Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana, Universidad Simón Bolívar y liceos varguenses, Figueira concluyó que el Gobierno Bolivariano apuesta al desarrollo de las Tecnologías de Información Libres, como un elemento importante y apalancador del desarrollo de una sociedad sin excluidos y soberana.

Gabriel Patrizzi/Prensa Cnti/Prensa MCTI