Inició sus clases la Escuela de Fábrica para la Participación de la Gerencia Revolucionaria.
Durante la primera clase se estableció, a partir del intercambio y debate de ideas, las necesidades o temas de formación en materia económica y sociopolítica que los mismos participantes consideraron prioritarios.
27/11/2009) Con el firme propósito de preparar a los participantes para la construcción colectiva de un proceso de formación sociopolítica a partir del análisis crítico de la realidad, este jueves 26 de noviembre se llevó a cabo en los espacios de Venirauto Industrias C.A., la primera clase de la Escuela de Fábrica para la Participación de la Gerencia Revolucionaria.
La apertura de esta primera clase estuvo a cargo del ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, quien señaló que se está comenzando un proceso de formación y discusión dirigidos a los entes y directivos de las fábricas socialistas adscritas a este ministerio, para que los trabajadores comiencen a participar en la toma de decisiones de sus respectivas fábricas.
“Cada una de nuestras fábricas debe convertirse en una escuela de formación, no solamente en la parte técnica -que en definitiva tiene que estar recogida ahí- sino de la formación ideológica y política. Nuestro modelo tiene que lograr la ruptura con el modelo capitalista imperante, no solo en Venezuela, sino en el mundo”, afirmó Chacón.
Nuevo modelo de producción.
En este sentido, Chacón explicó que la idea es lograr tres rupturas: la primera, el tema de la propiedad, “se pretende -y es el discurso hegemónico de todo un siglo- que la propiedad privada te da mayores beneficios que la propiedad social, cuando todos sabemos que la propiedad privada, precisamente, lo que hace es quitarle el derecho de participar en la distribución de las riquezas” .
La segunda ruptura que plantea el ministro Chacón, tiene que ver con la división social del trabajador. “En nuestras fábricas los trabajadores deben participar desde el mecanismo de planificación de producción hasta el mecanismo de distribución de excedentes y tener un mecanismo de formación que le permita conocer, no solo el trabajo que hace, sino la cadena productiva completa y cuál es su impacto en el entorno local”.
La tercera ruptura -continúa explicando Chacón- tiene que ver con la distribución de la riqueza. “Estamos convencidos que por la vía de la concentración de las riquezas en pocas manos, no vamos a lograr que en el mundo se emprenda un desarrollo ambientalmente sustentable y ecológicamente sustentable. Está demostrado que el capitalismo nos está llevando a un período de no retorno y nosotros, desde Venezuela, queremos alzar nuestra voz, en cuanto a que deben surgir nuevos mecanismos de organización del trabajo y distribución de las riquezas mucho más equitativa y mucho más justa”, afirmó Chacón.
Desmontar la dinámica social del capitalismo .
La metodología para la formación sociopolítica de esta Escuela parte del diseño y puesta en marcha del modelo de gestión socioproductiva socialista. En este sentido, al plantearse el reto de industrializar el país y generar soberanía económica, en el marco de las relaciones socialistas, esta Escuela ve como necesario desmontar la dinámica social del capitalismo imperante, para así desmontar su lógica industrial.
Durante la primera clase se estableció, a partir del intercambio y debate de ideas, las necesidades o temas de formación en materia económica y sociopolítica que los mismos participantes consideraron prioritarios, de acuerdo a la realidad de sus empresas.
Al respecto, Wuikelman Ángel, coordinador de la Unidad de Investigación y Formación para el Modelo de Gestión Socialista de Industrias Intermedias, señaló que las distintas fábricas del país evidentemente tienen que producir, “pero necesitan hacer la ruptura con la práctica de explotación de los trabajadores, apropiándose de los excedentes, con una visión del modelo de Desarrollo Territorial y, además, con una lógica de emparejamiento con el modelo de desarrollo productivo que se inició en el país”, aseguró.
Corporación venezolana.
El ministro Chacón afirmó que una de las ideas que se tiene para el año que viene, es dejar de crear fábricas individuales para ir creando corporaciones. “En el caso del sector automotriz, estamos comenzando la discusión de cómo organizamos la Corporación Automotriz Venezolana. En el caso de Vtelca, VIT, Telecom Venezuela, Orinoquia y la Fábrica de Antenas, pasarían a conformar la Corporación de Telecomunicaciones y Electrónica. Ya el Presidente aprobó la Corporación de Biofarmacia”.
Según Chacón la idea de las corporaciones es tener un esquema de planificación, desde el manejo de la materia prima hasta la distribución de los productos “y eso, de alguna manera, permite ahorrar en los elementos de la cadena, ya que no se va a producir una venta de mercancía entre cada una de las fábricas que participan de la agregación de valor, sino que formarían parte de una misma corporación”, dijo.
Diplomado de Economía Política.
Asimismo, Chacón informó que se ha desarrollado con el apoyo de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), un diplomado en Economía Política que, a partir de finales de año, comienzan a ver todos los gerentes que trabajan en el MCTI, “para que entendamos la transformación que se quiere dar”.Luis Vásquez/Prensa