miércoles, 25 de noviembre de 2009

PROYECTO CANAIMA LLEGA HASTA EL ARCHIPIELAGO DE LOS TESTIGOS.

El Nuevo modelo educativo llega a Nueva Esparta
PROYECTO CANAIMA LLEGA HASTA EL ARCHIPIELAGO DE LOS TESTIGOS.

niños ya tienen acceso a las computadoras.


El proyecto educativo Canaima, impulsado por el Gobierno Revolucionario de la República Bolivariana de Venezuela, y que permitirá a miles de niños integrarse al uso de las tecnologías de la información, llegó al Estado Nueva Esparta, incluso, al Archipielago de los Testigos.
Ubicada al Noreste de la isla de Margarita y a dos horas de viaje marítimo, Los Testigos es una de las Dependencias Federales Venezolanas en el Oriente, considerado como el más remoto de los archipiélagos. Su población de aproximadamente 280 habitantes, en su gran mayoría está conformada por pescadores de oficio provenientes de la isla de Margarita, sus niños ya desde el primer grado, podrán formar parte del nuevo modelo educativo, enmarcado en el proyecto Nacional Simón Bolívar.
En el Grupo Escolar Francisco Esteban Gómez, de la Asunción en el Municipio Arismendi; niños, maestros y comunidad ya se encuentran integrados en torno al proyecto CANAIMA. Los maestros a través del curso de actualización docente, adquirieron las herramientas necesaria para el desarrollo da las actividades en sus distintas aulas de clase, y organizadamente, también se están integrando personas de la comunidad en las tardes una vez que los niños terminan con sus actividades educativas. Nueva Esparta por su condición insular, cuenta con especificaciones geográficas muy particulares y en el Centro de Desarrollo de Contenido, que funcionará en la Ciudad de Pampatar, FUNDACITE (órgano adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias en el Estado Nueva Esparta) y el ZENE (Zona educativa del Estado Nueva Esparta), desarrollarán los contenidos programáticos que complementarán y enriquecerán la educación de nuestros escolares. A través de este proyecto, el docente cuenta con una herramienta más para ampliar la enseñanza de las tecnologías de información y la comunicación, mediante las cuales, se generarán espacios sociales y comunitarios que contribuirán al desarrollo de las potencialidades individuales y colectivas de los docentes, niños, niñas adolescentes y comunidad en general.

Actualmente en Nueva Esparta, el proyecto CANAIMA se está desarrollando con éxito, ya están integradas 16 escuelas, con un total de 982 computadoras entregadas hasta la fecha, estamos en un proceso revolucionario y es nuestro deber incluir a todas las escuelas del estado, no quedará escuela que no cuente con sus centros de enseñanza computarizada, y como entes ministeriales nuestra responsabilidad es la de crear lazos para que la educación sea óptima adaptada a la era tecnológica.




Prensa: Fundacite Nueva Esparta

José Mayz
Coordinación de divulgación y medios Fundacite Nueva Esparta.
Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.