lunes, 23 de noviembre de 2009

Fundación Idea fortalece relaciones internacionales

En el marco del 30 aniversario
Fundación Idea fortalece relaciones internacionales
En el evento participarán expertos en el área de yacimientos y transporte de crudo, y tendrá como finalidad asegurar el intercambio científico entre el Idea, Intevep y reconocidas instituciones rusas



20/11/2009) Con la finalidad de fortalecer sus investigaciones y formar talento humano altamente especializado, la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), a través del Área de Energía y Ambiente, avanza en la cooperación científica internacional con países europeos.
Recientemente se celebró la Segunda Reunión Técnica donde participaron Hans Kristian Kotlar, representante de Statoil de Noruega (importante compañía con más de 35 años produciendo gas y petróleo y con operaciones en 40 países del mundo) y un grupo de investigadores del Idea, en la cual acordaron crear un convenio marco de cooperación científica para desarrollar proyectos de investigación en el Área de Biomejoramiento de Crudos Pesados y Extrapesados de la faja petrolífera del Orinoco y en Biocorrosión. Igualmente, se concluyó intercambiar personal de investigación y estudiantes entre ambas instituciones.
Por otro lado, en el marco del Convenio de Cooperación Científica firmado entre el Idea y el Inbiotec (Instituto de Biotecnología y ubicado en León, España), dedicado al desarrollo biotecnológico para la obtención de productos de alto valor añadido para la Industria Farmacéutica, Agroalimentaria, Química y Energética, así como para la mejora del medio ambiente; Juan Francisco Martín, director de la institución, manifestó su interés en el desarrollo de un proyecto conjunto con un grupo del personal de investigación de biotecnología microalgal, adscrito al Área de Energía y Ambiente. Asimismo, propuso iniciar el intercambio de personal de investigación para desarrollar sus tesis doctorales.
Por su lado, Leopoldo Naranjo Briceño, jefe del Área de Energía y Ambiente del Idea, explicó también que como resultados de la mesa de trabajo sostenida en el marco de la Exposición Tecnológica Rusia-Venezuela realizada días atrás, se acordó celebrar un seminario en la ciudad de Moscú, el cual será coordinado por Valentín Parmon y Vladimir Kapustin, directores de los institutos rusos de Catálisis de Boreskov y Vnipineft, respectivamente.
En el evento participarán expertos en el área de yacimientos y transporte de crudo, y tendrá como finalidad asegurar el intercambio científico entre el Idea, Intevep y las reconocidas instituciones rusas. Asimismo se acordó crear un convenio de cooperación interinstitucional entre el Vnipineft y el Idea.
La importancia de esta reunión se basa en el potencial energético que, tanto Rusia como Venezuela, ejercen sobre el mundo actual. Rusia posee las mayores reservas de gas natural en el mundo, a la vez que posee las séptimas reservas petroleras en magnitud y actualmente es el segundo productor mundial de petróleo con un promedio de 9.400.000 bbl/d. Venezuela, por su parte, posee las reservas de crudos extrapesados más grande del mundo y es el sexto productor de petróleo con un promedio de 3.000.000 bbl/d.
Adicionalmente, las reservas, tanto gasíferas como petroleras de Rusia y Venezuela, son las únicas en el mundo que se encuentran fuera del inestable, intervenido y volátil triángulo formado por las regiones del Mar Negro, Mar Caspio y Golfo Pérsico, lo que otorga una apreciable condición de seguridad y confiabilidad en la comercialización y entrega de sus productos.
Prensa Idea/Prensa MCTI