martes, 10 de noviembre de 2009

Venezuela quiere seducir a Rusia con proyectos científicos

Venezuela quiere seducir a Rusia con proyectos científicos




"Nunca imaginamos los avances tecnológicos que íbamos a tener.
Podemos decir que somos más independientes que antes". Jesse Chacón, ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, no duda de esta afirmación, que además sustenta con cifras.

Hoy, en las innovaciones en tecnología, se invierte 2,5% del Producto Interno Bruto, según sus cifras. En 1999, el indicador no superaba 0,5%. Para él, este incremento es un logro de la "revolución" y ahora le sirve de argumento para invitar a Venezuela a empresarios rusos, expertos en el área por excelencia.


Hay otros hechos: entre 2006 y 2008, las universidades recibieron un total de Bs.F. 336 millones para proyectos científicos a través del aporte de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti).


Para mostrar los resultados, se inauguró la primera Exposición de Altas Tecnologías Rusia-Venezuela, en los Salones Junín y Boyacá del Círculo Militar. Ambos países llevan a la feria, que culmina hoy, una muestra de lo que pueden hacer cuando se trata de tecnología.

Enlace estratégico La meta a futuro es lograr la transferencia de conocimientos, según comentó el viceministro de Educación y Ciencias de Rusia, Yuri Sentiriun.

"Nosotros tenemos mucho que ofrecer a otros países. Tenemos la esperanza de tener acuerdos concretos con Venezuela", dijo Sentiriun. En el evento también participó el embajador ruso en Venezuela, Vladimir Zaersky.
De aquí y allá Por esa nación euroasiática estuvieron 62 empresarios, de capital privado en su mayoría, con una oferta de 5.695 productos resultados de investigaciones científicas, que van desde sistemas de operativos de agua para sanitarios, fabricantes de computadoras y tubos conductores de electricidad, hasta proveedores de tecnologías telefónica. También estuvieron presentes representantes de 20 universidades rusas.

Por Venezuela asistieron 11 empresas adscritas al despacho que preside Chacón, como Quimbiotec (fabricante de medicamentos derivados del plasma sanguíneo), Fundación Idea, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Vetelca (que fabrica el celular "Vergatario"), la Fundación Ciepe y el Proyecto Canaima Educativo.

"Estamos produciendo medicamentos derivados del plasma por primera vez y se creará la planta para fabricar vacunas contra la influenza estacional", comentó Chacón. Se estima que en 2010 pudiera estar lista la primera etapa, con 600.000 dosis.