miércoles, 11 de noviembre de 2009

Venezuela firma acta de compromiso en materia de tecnología con región del norte de Brasil

Integración
Venezuela firma acta de compromiso en materia de tecnología con región del norte de Brasil

Fueron acordados tres convenios entre el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y la Gobernación de la región brasilera Belem Do Pará


(10/11/2009) Como parte de las políticas de integración con Brasil que lleva adelante el Gobierno Bolivariano de Venezuela, este martes se firmó un Acta de Compromiso entre el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y la Gobernación de la región brasilera Belem Do Pará.
Así lo informó el ministro para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, luego de la reunión que sostuvo con la gobernadora de Belem Do Pará, Ana Julia de Vasconcelos Carepa, en el Hotel Alba Caracas.
El funcionario explicó que esta acta contempla tres elementos a evaluar, el primero consiste en un proyecto para interconectar Pará y Manaos con Venezuela, a través de la fibra óptica, lo cual permitirá que “esas regiones puedan sacar el tráfico internacional a través del sistema interconectado que posee Venezuela”.
Asimismo, señaló que se realizará un estudio para que parte de las capacidades del satélite Simón Bolívar sean utilizadas en esa región brasilera, lo cual contará con la participación de una empresa estatal de Pará en acuerdo con la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv). De esta manera se utilizarán las capacidades en banda C.
“Para nosotros sería un mecanismo para aumentar las capacidades del satélite Simón Bolívar y para ellos un recurso que tendría unos costos muy por debajo de lo que es el mercado internacional de acceso satelital", dijo Chacón.
Finalmente, una tercera línea de trabajo está dirigida a conocer las experiencias y potencialidades de ambas partes en materia de Telemedicina, Teleeducación y Gobierno Electrónico, entre otros, para lo cual Venezuela presentó el Proyecto Canaima Educativo que procura que las tecnologías se socialicen, así como los Infocentros y medios de comunicación comunitarios.
“La gobernadora se llevó una buena impresión con estos mecanismos que está estableciendo el Gobierno Nacional y se comprometió a revisarlos para facilitar el intercambio internacional de tecnología entre ambas naciones”, expresó.
ABN/Prensa MCTI