jueves, 12 de noviembre de 2009

Este año incorporarán 1.470 megavatios a Sistema Eléctrico Nacional para evitar racionamientos

Este año incorporarán 1.470 megavatios a Sistema Eléctrico Nacional para evitar racionamientos


Foto: Archivo, ABN
El recién creado Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica trabaja para incorporar -en lo que resta de año- 1470 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), con una inversión de 430 millones de bolívares en diferentes proyectos, que irán dirigidos en gran medida a evitar los racionamientos que actualmente se implementan en todo el país.
La información la suministró el titular de la cartera eléctrica, Ángel Rodríguez, quien agregó que para 2010 se estima que culmine el desequilibrio que existe en el sector producto del incremento de la demanda generada, entre otras cosas, por la incorporación de grandes proyectos agrícolas y ferroviarios.
“Nosotros hemos logrado que haya un nivel de consumo mayor de la población venezolana, debido a que la gente tiene mayor calidad de vida, y gracias a que hemos generado infraestructuras importantes para el país”, dijo durante el programa La Entrevista, que transmite el canal privado Venevisión.
En ese sentido, considera que la planificación en el sistema eléctrico tiene que estar dos años adelante del desarrollo país.
No obstante, aclaró que tal planificación no se ha logrado, debido a que cuando llegó el gobierno revolucionario, en 1999, encontró un SEN que estaba en condiciones paupérrimas y en grandes procesos de desinversión, citando como ejemplo a la central hidroeléctrica Simón Bolívar, también conocida como la represa del Guri, que tiene más de 45 años y nunca se le renovaron los diferentes equipos de transmisión.
“Encontramos un sector donde no hubo inversión, ni transformación tecnológica y tampoco expansión del mismo, ya que entre 1989 a 1998, se incorporaron tan sólo 373 megavatios, mientras que desde la llegada de la revolución en 1999 hemos logrado cuadruplicar estas cifras incorporando hasta la fecha 2.714 megavatios en generación termoeléctrica”, resaltó.
El también presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) adelantó que, con la política actual, llevarán generación térmica a la parte del país que depende de la electricidad que se genera en el estado Bolívar, para evitar así más colapsos en el SEN y disminuir los problemas que existen en estados como Anzoátegui, Zulia y algunos andinos.
Rodríguez añadió que la inversión que se hará en el sector no implica que no se presentarán problemas en un determinado momento, al tiempo que resaltó la importancia que tiene el ahorro de la energía, aún cuando el sistema no presente fallas.
“La política que vamos a generar, independiente de las inversiones que se hagan y de la estabilidad que se pueda lograr en el sistema eléctrico, es la del ahorro, ya que si nosotros ahorramos le vamos a dar más estabilidad y habrá menos racionamientos en el país. Es un papel importante que tiene que jugar la población venezolana”, acotó.

En cuanto a la adquisición de equipos electrodomésticos aclaró que “no se le quitarán los aires acondicionados a los venezolanos, por ejemplo, lo que se está haciendo es regulando la entrada de los equipos como neveras, lavadoras, aires acondicionados, entre otros, que hagan su función con menos consumo”.