miércoles, 11 de noviembre de 2009
CONCURSO DE DESARROLLO DE CONTENIDO EN SOFTWARE LIBRE
Los Ministerios del Poder Popular para la Educación y para Ciencia,Tecnología e Industrias Intermedias ofrecen la oportunidad de formarparte del proceso de construcción y fortalecimiento del proyecto CanaimaEducativo, mediante el “Concurso de Desarrollo de Contenidos Educativos Digitales en Software Libre”.
El objetivo de esta iniciativa es impulsar el desarrollo de experticiasen el uso de las Tecnologías de Información Libres -como herramientasclaves para la producción de contenidos educativos digitalizados- e incrementar la capacidad y la generación de recursos educativos de calidad.
¡PARTICIPA!
Bases del Concurso de Desarrollo de Contenidos Educativos Digitales en Software Libre
“Construyendo el Canaima Educativo”
El Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) y el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) a través del Centro Nacional de Tecnologías de Información, convocan al concurso “Desarrollo de Contenidos Educativos Digitales en Software Libre”, con el fin de impulsar el desarrollo de experticias en el uso de las Tecnologías de Información Libres como herramientas claves para la producción de contenidos educativos digitalizados, el incremento de la capacidad nacional y la generación de recursos educativos de calidad que contribuyan con la consolidación de las bases de una educación liberadora, en el marco del desarrollo curricular del sistema educativo venezolano.
El concurso “Desarrollo de Contenidos Educativos Digitales en Software Libre” está dirigido a educadores y educadoras, desarrolladores y desarrolladoras de contenidos educativos, Universidades (Profesores, profesoras y estudiantes de las áreas de Educación, Psicología, Diseño Gráfico Web, Computación y afines), Comunidades de Software Libre (SL), Centros Tecnológicos del Estado, pequeñas y medianas empresas, colectivos organizados y público en general interesado en el desarrollo de contenidos educativos bajo herramientas libres.
Descripción del Concurso
El concurso “Desarrollo de Contenidos Educativos Digitales en Software Libre” consiste en la producción y presentación de contenidos educativos desarrollados con lenguajes de programación o herramientas libres bajo estándares abiertos, destinados a enriquecer un repositorio nacional de recursos educativos para los seis grados del nivel de Educación Primaria del Subsistema de Educación Básica.
Líneas educativas orientadoras para el desarrollo de recursos para el aprendizaje basados en las Tecnologías de Información Libres
Estas líneas orientadoras se fundamentan en los Artículos 102 y 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999); la Ley Orgánica de Educación (2009) en los Artículos 3, 4, 5, 6 numeral 5, literal a; 14, 15, 16 y 27; las Líneas Orientadoras Curriculares y las orientaciones educativas para Canaima, emanadas del ME en el año 2009.
En consecuencia, los contenidos educativos desarrollados a través de las Tecnologías de Información (TI) Libres, deberán garantizar la formación de una ciudadanía con un pensamiento libertario y emancipador. Estos contenidos deben conducir al desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo, el potencial creativo y los valores de ciudadanía venezolana, en correspondencia con el Artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Artículo 15 de la Ley Orgánica de Educación. Igualmente, los Contenidos Educativos Digitalizados deben fundamentarse sobre la base de las Orientaciones Educativas para el Proyecto Canaima (2009), específicamente en cuanto al enfoque Psicológico asumido. En este sentido, los contenidos educativos digitalizados pasan a ser elementos de ayuda para que los y las estudiantes avancen hacia el desarrollo pleno de sus potencialidades.
En virtud de lo anteriormente expuesto, el desarrollo de Contenidos Educativos Digitalizados, debe contemplar los siguientes aspectos:
- Actividades que permitan a los y las estudiantes la construcción de sus propios conceptos, caracterizaciones, relaciones y marcos de referencia, entre otros.
- En las actividades de valoración de lo aprendido o juegos didácticos; cuando el o la estudiante no acierte, debe incluirse un elemento que conlleve a la ampliación del contenido desarrollado, de forma tal que no se fomente la selección de la alternativa al azar, sino que se elija la alternativa correcta gracias a la comprensión del tema planteado.
Selección de áreas temáticas que permitan integrar líneas curriculares, áreas del conocimiento y por ende finalidades educativas. Un ejemplo de esta integración curricular se presenta a continuación con el eje temático de la Seguridad Alimentaria:
- De este elemento temático se pueden desprender aspectos tales como la interculturalidad y la geografía a través de los alimentos autóctonos de las diferentes poblaciones indígenas de Venezuela.
- Con este eje temático también pueden relacionarse las habilidades de cálculo matemático con la incorporación de posibles ejercicios en donde los estudiantes construyan menús, considerando las cantidades calóricas que debe consumir diariamente un niño, un adolescente y un adulto, en condiciones normales de salud, o también tomando como referencia los valores nutricionales requeridos por estudiantes que padecen diabetes y cardiopatías entre otros.
- A su vez esta integración temática debe estar contextualizada con los alimentos producidos en el país.
- De igual manera esta tema puede vincularse a los valores hacia el Trabajo Liberador con la inclusión de actividades sobre las labores que efectúan los trabajadores que cosechan o procesan alimentos y los valores hacia el uso racional de los elementos de la naturaleza.
Requisitos
De los y las participantes:
- Los y las participantes podrán presentar los contenidos educativos al concurso tanto individualmente como en grupos.
- Cada participante o colectivo organizado podrá presentar cuantos contenidos educativos digitales desee, siempre que éstos cumplan las condiciones de ser originales e inéditos, y se encuentren desarrollados bajo herramientas de software libre.
- No podrán participar empleados del ME ni del MCTI vinculados con el proyecto Canaima Educativo.
Generales de los contenidos educativos digitalizados:
- Deben ser originales e inéditos con carácter de innovación.
- Deben guardar pertinencia con el contexto geohistoricocultural venezolano, los fines y principios de la educación venezolana establecidos en la Ley Orgánica de Educación; y en lo psicológico, el enfoque histórico-cultural de la educación, que en la actualidad es asumido por el ME.
- Deben contemplar el ideario educativo de Simón Rodríguez y los principios doctrinarios de Simón Bolívar.
- Los elementos temáticos referidos a la Historia de Venezuela deben ser abordados desde el enfoque geohistórico.
- Los temas generadores dirigidos a fortalecer el proceso de desarrollo de la lectura deberán considerar una metodología integral.
- Los temas generadores referidos al campo de las ciencias naturales deberán ser abordados desde un enfoque ecosocial.
- Los temas generadores referidos al campo de la matemática deberán ser abordados desde lo cotidiano y contextualizados a la realidad de las y los estudiantes venezolanos y venezolanas.
- El abordaje de los contenidos educativos digitalizados deberá hacerse considerando:
- La integralidad en el manejo de los conceptos, además de mostrar su capacidad de vinculación con otras áreas de conocimiento.
- La relevancia y la significación de los contenidos educativos para la promoción de aprendizajes transformadores y liberadores.
- La pertinencia con el contexto geohistoricocultural.
- La equidad de género.
Técnicos de los contenidos educativos digitalizados:
- Deben ser desarrollados en lenguajes de programación o herramientas libres bajos estándares abiertos, con Licencia GNU GPL para el software desarrollado, y Creative Commons para la documentación. Por tanto, los proyectos deberán estar íntegramente desarrollados con la implementación en Software Libre de cualquier lenguaje de programación y la licencia elegida deberá estar comprendida dentro del conjunto de licencias que se ajusten al Decreto 3.390. Las librerías utilizadas también deberán estar bajo este conjunto de licencias.
- Los contenidos deben funcionar de manera correcta en el sistema de operación Canaima Educativo 1.0 y en las portátiles, cuyas especificaciones técnicas serán publicadas en este portal.
Documentación de los contenidos educativos digitalizados:
La documentación es un aspecto importante. Se valorará positivamente la realización de una documentación detallada dirigida a:
- Usuario final (detallando la instalación y configuración) y de desarrollo (ofreciendo la información pertinente para facilitar la realización de trabajos derivados y adaptaciones)
- Una guía de recomendaciones para el y la docente a los fines de que los aspectos de integralidad de las áreas del conocimiento, puedan ser trabajadas a partir del contenido educativo.
- También con el eje temático de la seguridad alimentaria se relaciona el tema de la biodiversidad y el cambio climático, vinculados con el estudio del calentamiento global, el fenómeno de “El Niño” y de “La Niña” y sus consecuencias en la producción de alimentos para la población.
- Otro aspecto vinculado con el tema de la seguridad alimentaria lo constituye el estudio de la Salud Integral, el cual se puede analizar por medio de actividades referidas a la higiene en la manipulación de los alimentos y de los aspectos referidos a la nutrición.
- El estudio de la Lengua es otro elemento que puede desarrollarse en torno al eje de la seguridad alimentaria, con la incorporación de actividades de comprensión lectora.
Finalmente es necesario indicar que el proceso de interacción del estudiante con el Contenido Educativo Digitalizado, debe conllevar, implícitamente, al desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo y del potencial creativo desde una perspectiva integral.