miércoles, 25 de noviembre de 2009

Nuevas tendencias se orientan hacia un turismo mucho más responsable.
Desde este martes y hasta mañana se realiza en el núcleo Nueva Esparta de la Universidad de Oriente el “Congreso Internacional Turismo Nuevas Tendencias”. Entre los ponentes hay siete extranjeros.

NINOSKA FIGUEREDO RENGEL

Los nuevos modelos en turismo y hotelería y la aplicación de las tecnologías a dichas áreas son estudiadas en el “Congreso Internacional Turismo Nuevas Tendencias” que se realiza en el núcleo Nueva Esparta de la Universidad de Oriente (Udone).
El coordinador general del evento, Orlando Fermín, indicó que el temario vincula al sector de pre y postgrado. “Las nuevas concepciones impactan al turismo, que pasó a ser más masivo al tomar en cuenta a cada unos de los visitantes”.
El también coordinador de Postgrado en Turismo de la Udone, manifestó que actualmente las empresas no tiene la misma visión, y que ésta la construyen basados en sus experiencias. “Estamos trabajando en un turismo más responsable en cuanto al cuidado del ambiente y del cliente”.

INVITADOS
En el congreso participan siete ponentes internacionales provenientes de América y Europa: Puerto Rico, República Dominicana, México, Argentina, Brasil y España. Por Venezuela están igual cantidad de conferencistas.
En un principio el evento internacional sería sólo para trescientas personas, y ante la demanda se incrementó la capacidad a 450. Estudiantes de turismo de todas las regiones del país donde se imparte la carrera se dieron cita en Nueva Esparta. “Yo vine con un grupo de compañeros de la Universidad Experimental de Guayana, con el objetivo de obtener conocimientos y nuevas guías para organizar mejor nuestros proyectos”, manifestó la estudiante Natsumui Infantes, de Santa Elena de Uairén.
Fermín señaló que ante las nuevas tendencias en materia de turismo que se aplican, la práctica los lleva a revisar la teoría que están ofreciendo a los estudiantes.

PARA TODOS
Otro de los puntos que abordarán será la diversidad cultural y el área emocional. Sobre el último punto uno de los ponentes, José Manuel Velásquez presentará “Las emociones en empresas de turismo y hospitalidad en la estrategia del Océano Azul”, explicó que en la actualidad “no se busca vender experiencias, sino sueños a los turistas”.
El tema climático y el turismo igualmente será explorado por el conferencista Rafael Rodríguez Acevedo (Venezuela), quien tratará las “Dimensión Económica del Cambio Climático en el espacio Turístico-Recreativo de Tipo Litoral: Un Enfoque de Mercado”.
El coordinador general del congreso destacó la presencia de especialistas en las materias ofrecidas. “Tendremos una visión amplia de lo que estamos tratando”.

El evento cuenta además con el apoyo del Instituto Nacional de Turismo (Inatur) y de hoteles del estado Nueva Esparta.
“El objetivo es construir un espacio interactivo que posibilite discutir y difundir entre los diferentes actores (...) conocimientos e información, relacionada con el cambio paradigmático y tecnológico”.

Prensa / Sol de Margarita.-