viernes, 13 de noviembre de 2009

Comprar vivienda tiene nuevas reglas

Comprar vivienda tiene nuevas reglas
Cabe destacar que los solicitantes no deben haber recibido durante los últimos cinco años, préstamos hipotecarios, así como deben demostrar tener capacidad de pago comprobada para cubrir la cuota financiera mensual.


CARACAS. El Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda (Mopvi) estableció las normas técnicas sobre requisitos y documentación para el otorgamiento de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda principal, mediante resolución publicada en Gaceta Oficial número 39.304.
La norma establece que el préstamo hipotecario será otorgado a un solicitante o a un grupo máximo de tres co-solicitantes, el cual podría estar conformado por cónyuges; hasta tres co-solicitantes solteros, viudos o divorciados miembros de una misma familia; o cónyuges y un familiar hasta el cuarto grado de consanguinidad.
Los requisitos aplicables al solicitante o los co-solicitantes para iniciar el proceso de solicitud de un préstamo hipotecario serán: ser venezolano o en caso de ser extranjero haber adquirido legalmente la residencia; ser mayor de edad; declarar su ingreso mensual para el cálculo del Ingreso Total Mensual Familiar del grupo; así como ser cotizante activo y solvente del Fondo correspondiente.
No deben ser propietarios ni copropietarios de vivienda principal, a excepción de que hayan firmado opción de compra-venta de su vivienda con la intención de adquirir una nueva; o posean derechos sobre una vivienda como consecuencia de la separación de bienes en caso de divorcio, o posean derechos sucesoriales.
Por otra parte, los documentos de orden jurídico que conformarán el expediente del solicitante serán fotocopia de la Cédula de Identidad; fotocopia del Registro de Información Fiscal; y declaración jurada simple, firmada y estampada en ella las huellas dactilares, en la que expresen que no son propietarios ni copropietarios de vivienda principal y que habitarán la que se disponen adquirir.
Los documentos serán: planilla de solicitud de préstamo hipotecario y subsidio directo habitacional debidamente llenadas y firmadas; constancia de apertura de cuenta bancaria en la institución financiera para proceder a la cobranza del préstamo; así como otros respecto al inmueble objeto de solicitud. ABN