viernes, 13 de noviembre de 2009

Red de fibra óptica para la inclusión y crecimiento de la sociedad venezolana

8vo. Proyecto de Servicio Universal

Red de fibra óptica para la inclusión y crecimiento de la sociedad venezolana
La inversión para este proyecto será de 682.723,347 bolívares, lo que equivale a 318 millones de dólares, aproximadamente


(12/11/2009) Los servicios de telecomunicaciones en Venezuela se han convertido, más allá de un lujo de alto costo, en un derecho pleno para sus ciudadanos y ciudadanas. Estar interconectados, tener acceso a internet, telefonía fija y móvil y hasta tener computador, es una realidad que ha llegado a manos de poblaciones que antes no pensaron contar con estos servicios. De esto se trata la democratización de las comunicaciones y el uso de las tecnologías, otorgarle el derecho al pueblo de formar parte de esta nueva era.
Por tal razón, se ha trabajado e invertido en infraestructuras que generen las condiciones necesarias para garantizar los servicios a venezolanas y venezolanos. Precisamente en esta gestión, orientada a generar beneficios, se lanza el Octavo Proyecto de Servicio Universal de Telecomunicaciones “Red Nacional de Transporte”.
En rueda de prensa el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), Jesse Chacón, en compañía del presidente de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), Franco Silva, explicaron detalles sobre este proyecto.
Recordó Chacón que en el año 2007 se sostuvo una reunión con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, para estudiar la situación en la cual se estaba recibiendo a la Cantv, así como la cobertura que tenía en el territorio, “en ese momento se presentó el análisis de la Red Nacional de Transporte y la Cantv cubría 1141 poblaciones mayores a 500 habitantes, eso era 82% de la población”.
Por tal razón, se le solicitó al Jefe de Estado accionar la integración de las redes de Cantv a todo lo que venía desarrollando el sector público en la industria eléctrica. Ese proyecto debía llevar la cobertura a 1.437 zonas, mayores a 500 habitantes, que representaba el 88,8% de la población. También se presentó una propuesta para llevar servicio de banda ancha al sur del país.
Explicó el ministro que este servicio estuvo desvinculado, porque en términos de mercado no existía el retorno de la inversión que un operador privado espera al colocar fibra óptica hacia el sur del país, “a diferencia de ellos nosotros creemos que nuestra función es que todos los venezolanos, no importa donde estén, deben tener el mismo derecho de acceder a los servicios, en este caso, a la información”.
Por esto, surge la inquietud de incrementar la red, para llevar la conexión a más estados del territorio nacional. En este sentido, el Octavo Proyecto de Servicio Universal de Telecomunicaciones beneficiará a 8 millones de habitantes, distribuidos en 19 estados y prevé la construcción, equipamiento y puesta en marcha de 5.796 kilómetros de fibra óptica, que se suman a los 14 mil kilómetros que hoy tiene Cantv, lo que resultará en aproximadamente unos 20 mil kilómetros de fibra, distribuidas en todo el país. Incluye, además, 211 nodos, un Centro de Operaciones de la Red (COR) y un Centro de Datos, que se ejecutarán en dos años y medio.
“El Octavo Proyecto pretende desconcentrar el alto nivel de población que tenemos en la región Centro-Norte-Costera y, por supuesto, equilibrar el desarrollo de actividades a lo largo y ancho del país, y prestar las capacidades para también dar servicio a otros países”, afirmó el titular del MCTI.
Venezuela ya cuenta con interconexión hacia Colombia y Brasil, en este último país se está comenzando a cursar el tráfico con Boa Vista y a finales del año que viene se hará con Manaos. Cabe destacar que en la última reunión sostenida con la Gobernadora del estado de Belem Do Pará, se conversó sobre la posibilidad de cursar también en esa zona del vecino país.

Servicio para el sur de Venezuela
Dijo el ministro Chacón que se garantizará servicio desde Puerto Ayacucho, pasando por Bolívar y todo el extremo que lleva hasta Tucupita, “logrando una interconexión completa y redundante, lo cual va a darle una estabilidad a nuestra red, que anteriormente no teníamos. Esta red, complementada con toda la capacidad satelital, nos garantizará una política de inclusión social de una magnitud que nunca tuvo Venezuela”.

El señalado Proyecto se divide en tres grandes grupos: Infraestructura, Tecnología de la Red y Tecnología de Información que, a su vez, se subdividen en 9 grandes grupos de trabajo, que contemplan: construcción de la planta de fibra óptica, construcción de casetas para los nodos, construcción del Centro de Operaciones de la Red (COR), Metro Ethernet, capa de transporte, núcleo IP de la red, NGN, sistemas de soporte a la operación (OSS) y al negocio (BSS) y servicio de datos.
Además, se divide en tres fases de ejecución, la primera establece la incorporación de 2.833 kilómetros de fibra y 117 nodos, que debe estar concluida en el tercer o cuarto trimestre de 2011; en la segunda fase se realizará la instalación de 2.596 kilómetros de fibra, que debe estar terminada a finales de 2011 a comienzos de 2012; y la tercera fase incluye 367 kilómetros de fibra y 15 nodos, que estará lista para el primero o segundo trimestre de 2012.

Agregó Chacón que la inversión para este proyecto será de 682.723,347 bolívares, lo que equivale a 318 millones de dólares, aproximadamente. De esta manera, el Gobierno nacional ha emprendido un proyecto que dará acceso, en condiciones de igualdad, a las poblaciones venezolanas que serán beneficiados con la fibra óptica.
Es importante tener en cuenta -apuntó el Ministro- que de no ser la Cantv una empresa de propiedad social, este proyecto no se estaría ejecutando, porque el retorno de esa inversión no entra en los parámetros de ninguna de las empresas del sector telecomunicaciones que hoy conviven en Venezuela, “el retorno de nuestra red no es real, el retorno de esta red es inclusión, es conocimiento y es crecimiento de la sociedad venezolana”.
Reiteró que en el Gobierno nacional están convencidos de que no existe una mejor manera de redistribuir la riqueza en Venezuela que no sea a través de empresas de propiedad social. De allí la idea de que los venezolanos puedan participar activamente en el desarrollo tecnológico y tengan acceso a los sistemas de comunicación e información, “por ello la inversión de más de 300 millones de dólares en el satélite, por eso la inversión de más de 300 millones de dólares en esta red de fibra óptica”, puntualizó.

Goldiengs Izquierdo/Prensa MCTI