lunes, 16 de noviembre de 2009

Macanao, el origen (I)

Macanao, el origen (I)

HERACLIO JOSÉ NARVÁEZ

Según el Diccionario de la lengua española (1984) de la Real Academia, ‘península’ es una porción de tierra rodeada de agua por todas partes, excepto por una, llamada istmo, mediante la cual se comunica con otra tierra de mayor extensión.

Para algunos geólogos, antiguamente la península de Macanao constituía una isla separada del otro extremo de Margarita. Afirman que eran dos islas y que por un proceso de sedimentación y acumulación se formó el estrecho de arena que une a los extremos oriental y occidental de la isla de Margarita.

‘Macanao’ es un nombre indígena que, según la leyenda, significa tierra de las macanas, en razón de la existencia en sus cerros de árboles de madera dura como el yaque, cuicas, roble, apamate, ceiba, algarrobo y guayacán, que los guaiqueríes aprovechaban para elaborar sus armas y como instrumentos para obtener alimentos. Otros afirman que su nombre se debe a la extensa serranía, cuyo cerro más alto recibe el nombre de Macanao.

A pesar de nuestras investigaciones, no hemos podido definir con certeza el vocablo ‘Macanao’. Hemos observado en la utilización del nombre variaciones dialectales. Se le ha escrito de variadas formas: Macanao, Makanao, Macatao, Aymacanao, Mocanaes, etc. Aclaramos que los indios Mocanes o Mocanaes se desplazaron en canoas hasta el Cabo de la Vela, en Colombia, en 1525, y allí fundaron pueblos que integraban a la otrora Cartagena de Indias. Algunos de ellos llegaron como esclavos a esta zona entre 1536 y 1539 con los desplazados de la ciudad de Nueva Cádiz, luego que los placeres perleros mermaron su producción. Actualmente Mocanes es una población colombiana.

El poblador original fue el aborigen guaiquerí, ya plenamente identificado como de raza Caribe. En cinco ocupaciones llegaron a las islas de Margarita, Coche y Cubagua. Según la doctora Cecilia Ayala Lafée, la primera de ellas hace 4.320 años antes del presente y especialmente por Punta Gorda, en la isla de Cubagua y en la isla de Margarita, en la Península de Macanao hacia el litoral sur, en los sitios denominados actualmente Boca del Río, Los Algibes y Puerto Los Muertos. La segunda hace 3.725 antes del presente por el norte de la Península de Macanao, en los sitios denominados Los Añiles y Guaiquerí. La tercera hace 1.895 años antes del presente, que se irradió hacia Aricagua, Guiriguire. La cuarta que se irradió hacia Playa El Agua y la última hace 750 años en playa Guacuco. Se ha afirmado que la palabra guaiquerí provenía del vocablo guaica, que es arpón o palo aguzado; hoy los lingüistas aseguran que significa hombre.

Los primeros pobladores de la Península de Macanao fueron los indios guaiqueríes. Pertenecieron los guaqueríes, sin duda, al conjunto de pueblos recolectores, cazadores y pescadores. Se caracterizaron por ser expertos pescadores y marinos. También trabajaron la tierra, aprovechando la fertilidad de los valles para realizar sus cultivos. Su habilidad como expertos marinos es demostrada el 25 de julio de 1528, cuando en la primera batalla naval de América los cubaguenses derrotan al pirata Diego Ingenios. Esta batalla, librada entre una carabela latina, acompañada por el galeón “Saint Anne” y las fuerzas navales de Cubagua, compuesta por un bergantín de remos y dos canoas, con 30 españoles y 50 indios margariteños, reforzados después por otras canoas de socorro y; ganada exclusivamente gracias al veneno de los indios flecheros, enviados por el gobernador de Margarita a Cubagua con el objeto de defenderla de los ataques enemigos. La tradición oral señala que la batalla fue ganada gracias a la acción desplegada por los indios flecheros de Macanao.

NOTA ESPECIAL: La I Convención de Cronistas Oficiales del estado Nueva Esparta se realizará en el Complejo Cultural Francisco Lárez Granado de Juan Griego, los días viernes 4 y sábado 5 de diciembre de 2009.