lunes, 23 de noviembre de 2009

Taller de Ciencia en Lengua de Señas se realizó en Mérida .

La Ciencia llega a comunidad con discapacidad auditiva
Taller de Ciencia en Lengua de Señas se realizó en Mérida .
El Proyecto Nacional Ciencia en Señas tiene como objetivo aportar una solución a la falta de señas científicas, mediante un proceso sistemático de acuñación de señas nuevas que realiza la propia comunidad sorda


20/11/2009) En un hotel céntrico de la ciudad de Mérida se llevó a cabo el VII Taller de Astronomía para Sordos y Personas con Discapacidad Auditiva en el contexto del Proyecto Nacional Ciencia en Señas, auspiciado por la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (Cida), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) en colaboración con otras instituciones educativas públicas y el financiamiento -en parte- de la empresa Familia Sancela a través de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti).
El taller contó con la participación de jóvenes sordos o con discapacidad auditiva, docentes e intérpretes provenientes de la Unidad Educativa Especial Bolivariana “Maturín” (Ueebm), el Instituto Pedagógico de Maturín (IPM), la Unidad Educativa Especial "Bendición de Dios" de Caripe y el Liceo Bolivariano “Idelfonso Nuñes Mares” todos del estado Monagas, y un importante grupo de la Fundación de Jóvenes Sordos del estado Mérida y la Universidad de Los Andes, señaló Johnny Cova, coordinador del proyecto.
A partir del reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 y de la Ley para las Personas con Discapacidad del 2006, la matrícula escolar en el sistema de educación especial en el área de deficiencias auditivas ha ido creciendo de manera acelerada. “Lamentablemente, una limitación importante para el desenvolvimiento académico de las personas sordas o con discapacidad auditiva en el área específica de las ciencias, es la falta de vocabulario en lengua de señas para describir los términos y conceptos utilizados en el lenguaje científico”, indicó.
El Proyecto Nacional Ciencia en Señas tiene como objetivo aportar una solución a la falta de señas científicas, mediante un proceso sistemático de acuñación de señas nuevas que realiza la propia comunidad Sorda.
Las señas nuevas están a disposición de toda la comunidad sorda a través del portal internet www.cienciaensenas.org, para que, mediante la consulta y sugerencias aportadas, se logre la estandarización de la Lengua de Señas Venezolana (LSV) en lo referido a la terminología científica. Talleres similares a éste se realizarán próximamente en las ciudades de Barinas y Barquisimeto.

Prensa Cida/Prensa MCTI