viernes, 13 de noviembre de 2009

LA FUNDACITE NUEVA ESPARTA APORTANDO CONOCIMIENTO TECNOLOGICO.

LA FUNDACITE NUEVA ESPARTA APORTANDO CONOCIMIENTO TECNOLOGICO.
Como herramienta, para la producción de alimentos con calidad insular.


La Fundacite Nueva Esparta, órgano adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia Tecnología e Industrias Intermedias, en cumplimiento con lo establecido en el Plan nacional Simón Bolívar, y en la búsqueda de promover la aplicación de la tecnología en el desarrollo de nuestra soberanía alimentaria, lleva a cabo en sus instalaciones, experimentos que permitirán recaudar datos importantes para la promoción de la siembra de papa en nuestra entidad, y aportar el conocimiento necesario para realizar cultivos controlados en las instalaciones de algunas de las RSIP (Redes Socialistas de Innovación Productiva). William Agudelo, coordinador de las RSIP por la Fundacite en el Estado Nueva Esparta, refirió lo siguiente: “La papa que utilizamos para este experimento, es de la variedad Granola la más común en Venezuela, esta especie, ha logrado adaptarse a diferentes alturas, temperaturas y condiciones de terreno. En Nueva Esparta tenemos información de cultivos de papas, Remolacha, Zanahoria, entre otros, que en el pasado se dieron con muy buenos resultados.

La germinación se está llevando a cabo controladamente cuidando el espacio y nutrientes necesarios, hasta ahora tenemos un crecimiento del tallo de las plántulas de unos 2.5 a 3 cms por día datos que nos llevan a pensar que con las condiciones dadas, en corto tiempo podremos disponer de un excelente producto. La papa tiene un alto precio aquí en la isla, la idea es promover su cultivo para el beneficio en un principio de la comunidad local y a futuro por qué no, de toda la población. Hay datos de que en lugares como la Sierra, el cerro Palma Real, de cultivos de esta especie.
Con esta iniciativa, se busca la diversidad de la producción en las Redes Socialistas de Innovación Productiva, Fundacite aporta el conocimiento, asesoría y la tecnología para que estas redes puedan mejorar los resultados obtenidos, producto de sus actividades.


Leyenda Fotográfica.-
Ing. William Agudelo
Coordinador de la RSIP por Fundacite Nueva Esparta.

Plántulas de papa con ocho días de Germinación.


Divulgación.-
Fundacite Nueva Esparta

José Mayz
Coordinador de Divulgación y Medios
Fundacite Nueva Esparta
Ministerio del Poder Popular para la Ciencia Tecnología e Industrias Intermedias.