miércoles, 18 de noviembre de 2009

U.E.N.B PETRONILA MATA COSECHANDO FUTURO.

U.E.N.B PETRONILA MATA COSECHANDO FUTURO.


Producto de los programas “La Ciencia un Mundo de Oportunidades” de Fundacite Nueva Esparta y “Todas las manos a la Siembra” de la Zona Educativa.



El manejo de actividades agrícolas ha sido un tema de gran importancia en la educación de los niños de la UENB Petronila Mata, escuela recientemente inaugurada por la Zona Educativa del estado Nueva Esparta, en coordinación con Fundacite, órgano adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.
Fundacite y el ZENE (Zona Educativa del Estado Nueva Esparta), a través de los talleres dictados a niños, niñas y adolescentes de la comunidad de Los Olivos II, “LA CIENCIA UN MUNDO DE OPORTUNIDADES y TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA “, permitieron a los participantes experimentar el vinculo entre tecnología y educación. A través de las herramientas recibidas, fueron descubriendo la importancia de producir nuestros propios alimentos.

Se acondicionaron y adecuaron diez canteros, en los cuales se sembraron; berenjena, ají dulce, espinaca, quimbombó, ajoporro, ahuyama, calabacín, que al culminar el taller, pasaron al cuidado de los niños de la escuela para su mantenimiento. Conjuntamente con un instructor y especialista en materia agrícola, se organizan todos los días, jornadas guiadas con niños desde el primero grado, hasta el sexto grado, esto para garantizar que todos los niños tengan una participación uniforme y que puedan adquirir los conocimientos necesarios para el desarrollo de las actividades.

La integración de los niños ha sido excelente, mostrando mucho más interés por la práctica que por la teoría, más aún, cuando ven que la semillita que colocaron en la tierra días atrás, comienza a crecer y que, semanas más tarde les da el fruto que pueden palpar y saborear. A primera hora de la mañana se comienza el proceso de cosecha de los frutos, se prepara en bolsitas variadas y surtidas, en parte para la venta y que los niños lleven a sus respectivos hogares para su consumo. El producto de las ventas se invierte en la adquisición de más semillas y productos para el cuido del cultivo. El éxito y la receptividad han sido excelentes, en las próximas semanas, se tiene programado la construcción de aproximadamente diez canteros adicionales a los que ya están.

La comunidad está muy agradecida por el apoyo prestado, “a veces, nos traen las cosas y no sabemos qué hacer con ellas porque no tenemos el conocimiento, pero, a través de Fundacite y los talleres dictados, nosotros como madres al igual que los niños pudimos aprender y hoy estar cosechando parte del producto de esos conocimientos, más importante aún, el hecho de que nuestros niños estén adquiriendo un información que nunca podrán olvidar. Estamos muy agradecidos y no podemos devolver más que constancia y dedicación para mejorar lo logrado” es una alegría ver a los niños, recogiendo las berenjenas y los quimbombó, muy entusiasmados, haciendo todo lo que el instructor les dice.

Uno de los objetivos de Fundacite, es que la comunidad se apropie del conocimiento, como herramienta para liderar sus propias mejoras y cambios, es nuestra responsabilidad el darle continuidad y seguir estableciendo contactos con los entes gubernamentales para suplir las necesidades de esta naciente escuela. La implementación de un modelo de desarrollo que coloque al ser humano en el centro de su atención, en reconciliación con el medio ambiente, impulsando un modelo de producción y de consumo que ponga límites al crecimiento sin postergar los derechos de los pobres, es uno de los objetivos de nuestro Proyecto Nacional Simón Bolívar.

José Mayz / Prensa Fundacite Nueva Esparta





Fotografías: José Mayz / Fundacite Nueva Esparta

Fotografías: José Mayz / Fundacite Nueva Esparta




Fotografías: José Mayz / Fundacite Nueva Esparta





Fotografías: José Mayz / Fundacite Nueva Esparta



Fotografías: José Mayz / Fundacite Nueva Esparta



Fotografías: José Mayz / Fundacite Nueva Esparta