miércoles, 9 de marzo de 2011

 Através del esfuerzo conjunto entre FUNDACITE Mérida y el CIDA

Astrobus recorrió instituciones educativas del páramo merideño

La presentación de este museo itinerante de astronomía persigue como objetivo despertar en los escolares vocaciones tempranas por la ciencia y tecnología, a través de la divulgación del conocimiento astronómico

(Foto: Archivo)
Publicado el 09/03/2011.
La Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA) y la Unidad Territorial del MCTI en Mérida, instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e industrias Intermedias, unieron esfuerzos para deleitar a los escolares del páramo merideño con la presentación del Astrobus y la realización de talleres de astronomía para docentes, con el apoyo del Programa Casas de los Saberes.
En esta ocasión la moderna unidad de divulgación del CIDA -única en el mundo- a través del Programa Casa de los Saberes del MCTI Mérida visitó a la población de Tabay, municipio Santos Marquina, donde aproximadamente 250 personas entre estudiantes y docentes de la Unidad Educativa Estado Apure recibieron una breve charla sobre el Sistema Solar, además de tener la grata e interesante experiencia de conocer las novedosas exposiciones astronómicas, la réplica del satélite Simón Bolívar y los equipos con que cuenta el Astrobus para acercar a las personas al conocimiento, dando así cumplimiento a lo establecido en el Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013, en el sentido de popularizar la ciencia y tecnología en la población venezolana.
Ivon Fernández, analista responsable del Programa Casa de Los Saberes de la Unidad Territorial del MCTI en Mérida, señaló que dando cumplimiento a las políticas de difusión del conocimiento científico-tecnológico que adelanta el Gobierno Bolivariano, se organizan y llevan a cabo estas jornadas divulgativas de los saberes básicos de la astronomía, acompañadas de talleres dirigidos a los docentes.
Otras de las actividades de divulgación del conocimiento astronómico tuvieron lugar en La Mitisú, cerca de Santo Domingo, donde se atendió la escuela de esa localidad, en la cual participaron 95 estudiantes y siete docentes.
“Este tipo de jornadas son muy importante por cuanto el Astrobus es un novedoso dispositivo que realmente llega a los niños y docentes. Asimismo el personal que transmite la información astronómica es capaz de manejar grupos de personas de manera efectiva, igualmente se logra el objetivo fundamental que es la apropiación social del conocimiento, en este caso de los saberes astronómicos despertando vocaciones tempranas de los pequeñines por la ciencia y tecnología”, refirió.
Los niños y educadores quedaron muy satisfechos con todo lo que pudieron observar con el Astrobus y aprender de los talleres de astronomía para los docentes e incluso éstos demandan más visitas, precisó la vocera.
Tanto la presentación del Astrobus como los talleres de astronomía para los docentes se llevarán a cabo durante el presente año, conjuntamente entre ambas instituciones del MCTI, aunado a las colaboraciones que se pueden tener en términos de elaboración de metodologías para la enseñanza de la astronomía entre el Programa Casa de Los Saberes y la Coordinación del Programa Educativo y Proyección Social del CIDA.


Prensa MCTI/Cida