miércoles, 16 de marzo de 2011

Continúan las réplicas en Japón a cinco días de devastador terremoto y posterior tsunami.
Nuevos sismos siguen registrándose en Japón este miércoles, a cinco días del terremoto de magnitud 9,0 en la escala de Richter y posterior tsunami que el pasado viernes arrasaron localidades de la costa del noreste del país asiático.
La televisión japonesa NHK captó imágenes en Tokio de cuando se produjo una de las réplicas; la cual sacudió fuertemente la costa de la población de Chiba (este).
Esa réplica, con una magnitud de 6,0 en la escala de Richter, tuvo epicentro en el Océano Pacífico a 25 kilómetros de profundidad, a unos 70 kilómetros de Mito, en la isla japonesa de Honshu.
Las autoridades japonesas no emitieron ninguna alarma de tsunami ante el nuevo movimiento telúrico registrado frente a las costas de Chiba.
Una cámara ubicada en la azotea del edificio sede de NHK en Tokio, la capital japonesa, captó el momento en el que a esa ciudad llegaron las ondas del sismo, para el que fue anunciada una alerta por parte de las autoridades niponas minutos antes.
En Chiba la intensidad fue del sismo fue de 5 en la escala de Richter, mientras que en el centro de la capital japonesa marcó 3, según la Agencia Meteorológica de Japón.
La noche del pasado martes, otro sismo de magnitud 6 en la escala abierta de Richter se produjo al suroeste de Tokio, con epicentro localizado en la provincia de Shizuoka, y también se sintió con claridad en la capital nipona.
En un reporte telefónico desde Tokio, el enviado especial de teleSUR a Japón, Eduardo Martínez, confirmó que se ha puesto en práctica un programa de cortes del servicio eléctrico a causa de las fallas que presenta la central nuclear de Fukushima 1, en la que se genera la mayor parte de la energía destinada a la capital japonesa.
Martínez sostuvo en su reporte que los cortes en la electricidad, programados por el gobierno japonés, dificultan la cotidianidad de los ciudadanos en Tokio, quienes además “están realizando compras de pánico, ente la petición de exponerse poco al aire libre”.
Ese llamado de las autoridades japonesas, a evitar estar expuestos al aire libre se debe a la situación de emergencia en la planta de Fukushima, averiada luego del sismo y posterior tsunami del pasado viernes.
En Fukushima, desde tempranas horas de este miércoles, está saliendo humo blanco del reactor 4, mientras las autoridades japonesas confirmaron luego que el reactor 3 presentaba la misma situación.
El pasado viernes, un terremoto de magnitud 9,0 en la escala de Ritcher sacudió a Japón. El sismo posteriormente generó un tsunami que además de provocar olas de 10 metros de altura en el país asiático, activó las alertas en 20 países de Asia, Centro y Suramérica.
Ambos desastres naturales ya dejan saldo parcial de seis mil 500 muertes y más de ocho mil 500 personas desaparecidas.

teleSUR-Nhk-Agencias/MFD