martes, 15 de marzo de 2011

III Jornadas de Trabajo e Intercambio de Ideas

Personas con discapacidad auditiva tienen acceso a los saberes astronómicos

El objetivo es romper con las barreras comunicacionales para integrar a la Comunidad Sorda al conocimiento científico-tecnológico, garantizando así la inclusión social.

Publicado el 15/03/2011.
La Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA) conjuntamente con la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho realizaron en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, las III Jornadas de Trabajo e Intercambio de Ideas y el IV Taller de Astronomía para Personas con Discapacidad Auditiva, a fin de establecer intercambios comunicacionales y estimular la recepción de información en el área de tecnología para el desarrollo de saberes de esta Comunidad.
Los talleres efectuados durante los días 28 de febrero y 1 de marzo del presente año forman parte de los objetivos trazados por el CIDA, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) mediante el Proyecto Nacional Ciencias en Señas, con miras a incorporar a las personas con discapacidad auditiva a los saberes científicos-tecnológicos y, en este caso al conocimiento de la astronomía.
A través de esta jornada que tuvo lugar en la Sala José Requena de la Instituto Universitario Politécnico Territorial “Andrés Eloy Blanco” (IUPTAEB), se desarrollaron talleres que aportaron conocimientos en el área de la astronomía y la lengua de señas, dirigidos a la Comunidad con discapacidad auditiva del país.
Johnny Cova, coordinador del Proyecto Nacional Ciencia en Señas en representación del CIDA, señaló que la idea fundamental es crear un lenguaje de señas universal para describir los términos y conceptos utilizados en la ciencia en general y la astronomía en particular, que estarán a disposición de todos a través del portal www.cienciaensenas.org.
Tomando en cuenta las políticas del Gobierno Nacional en el sentido de popularizar la ciencia y la tecnología en la población, lo que se busca es romper con las barreras comunicacionales para integrar a las personas con discapacidad auditiva a las diferentes áreas de los saberes humanos, garantizando así la inclusión social, de tal manera que éstas tengan oportunidad de cursar estudios en cualquier carrera o especialidad en la educación superior.
Es importante reseñar que estos talleres de astronomía y los intercambios de ideas se han llevado a cabo en Maturín, Barinas, Maracay y Barquisimeto. El objetivo es extenderlos en el transcurso del año a los demás estados de la geografía nacional, enfatizó el vocero.
Igualmente, es importante resaltar que a través de este proyecto, jóvenes con discapacidad auditiva se introducen al fascinante mundo de la ciencia y son los multiplicadores del conocimiento entre la Comunidad Sorda, concluyó Cova.


Prensa MCTI/CIDA