miércoles, 23 de marzo de 2011

Creó un fertilizante que duplica el tamaño de las leguminosas

El Ivic desarrolló test para el diagnóstico de bacteria que produce úlceras

Gracias a la expansión de Quimbiotec el país contará con 1 millón de litros de plasma al año / El instituto hará seguimiento en tiempo real a las imágenes sobre cambio climático.
Publicado el 22/03/2011. El director del Instituto Venezolano de investigaciones Científicas (IVIC), Ángel Viloria, anunció que recibieron la notificación por parte del SapiI (Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual) del registro de propiedad de un test desarrollado en la institución, con el cual se podrá diagnosticar el Helicobacter pylori, una bacteria generadora de úlceras y asociada con la gastritis. Sin embargo, no adelantó más detalles sobre cuándo estará disponible en el mercado.
Viloria divulgó esta información durante la charla "Nueva dimensión del IVIC" impartida en la sala audiovisual del Museo de Ciencias, como parte del programa mensual de conferencia científicas de esa institución.
Recordó que las investigadoras y los investigadores lograron efectuar correctivos ecológicos para controlar la palometa peluda (una mariposa nocturna que habita en el oriente del país).
Destacó la producción anual de 10 mil litros de plasma sanguíneo para el sistema de salud venezolano mediante la planta Quimbiotec (también del Ivic). Aseguró que con la expansión de las instalaciones, el país próximamente estará en capacidad de elevar su producción hasta 1 millón de litros.
Investigación al servicio del pueblo
Viloria explicó que en el Ivic se efectúa una gran cantidad de trabajos de investigación (336 investigaciones en cinco áreas), la mayoría orientadas al servicio del país y del pueblo.
Ejemplo de ello es el desarrollo de un fertilizante para el área agroindustrial, que puede ayudar a duplicar el tamaño de las leguminosas (granos como las caraotas). Este fertilizante, según detalló el científico, es un agente micótico inoculado (hongo esterilizado) que se usa durante el proceso de crecimiento de las leguminosas. Una vez en contacto con la planta, produce hidrógeno, lo que hace que el volumen o tamaño del fruto se duplique. El producto, además de ser más grande, es completamente natural", explicó.
En otro apartado, Viloria dijo que, como parte del compromiso del Gobierno Bolivariano con el ambiente y las metas del milenio, un gran número de investigadores adelanta estudios sobre energía limpia o alternativa, estudios de suelo y otras ramas que están relacionados directamente con la salud de nuestro planeta.
"En la actualidad hay cuatro científicos que mantienen un constante seguimiento a todas las conferencias de cambio climático con sus respectivos estudios en nuestras instalaciones. Adicionalmente, se prepara en las instalaciones de Altos de Pipe, un centro de recepción de imágenes en tiempo real de información satelital que nos informará sobre cualquier cambio climático en nuestro territorio", añadió. Las señales no provienen del satélite venezolano Simón Bolívar, porque este es un equipo para telecomunicaciones; por ello se toman de satélites canadienses alquilados para ese fin.
Investigación avanzada
El director del Ivic explicó que, para no quedar rezagados de la tecnología mundial, se desarrollan investigaciones en polímeros, nanotecnología, genética y células madre. Sobre este último punto, Viloria defendió la ética de las científicas y los científicos venezolanos, "ya que existen dos comisiones especiales de ética que aprueban o desaprueban investigaciones en seres humano o animales de laboratorio", aclaró.
En el apartado de nuevos materiales, reiteró que el Ivic fue el ente encargado de confeccionar el sarcófago de policarbonato donde reposan los restos del Libertador Simón Bolívar. Sobre el tema, recordó que el Instituto es el responsable de determinar si la osamenta corresponde al Padre de la Patria.
Agregó que, además de esta importante investigación, prestan apoyo al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en la identificación de los cuerpos de las víctimas del Caracazo.
Sin peligro nuclear
Ángel Viloria no dejó pasar la oportunidad para aclarar una vez más que el reactor RV-1 no representa ningún peligro para el país. Explicó que este equipo fue transformado en una planta de radiación gamma, para la esterilización de implementos quirúrgicos, productor naturales y otros.
Explicó que el emisor de rayos gamma utiliza Cobalto-60 lo cual no representa ningún riesgo para la colectividad en caso de presentarse una situación como la acontecida en Japón a consecuencia del terremoto del pasado 11 de marzo.

Prensa MCTI/Correo del Orinoco