Se realizará simulacro para que venezolanos sepan actuar en caso de tsunami
Como parte de los programas de prevención se debe comenzar a modificar los patrones de ocupación de la tierra para bajar la vulnerabilidad de las viviendas y reducir los riesgos en quienes las habitan.
Publicado el 12/03/2011.(El Gobierno Bolivariano profundizará la prevención sísmica luego del temblor de magnitud 8,9 en Japón que provocó un tsunami en el Pacífico.)
Las autoridades venezolanas realizarán el 23 de este mes un simulacro para que los venezolanos conozcan como deben actuar en el caso de que ocurra un tsunami en las costas del país, informó el ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez.
Durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV), el ministro dijo que ya los distintos organismos de seguridad del Estado se encuentran trabajando para efectuar esta práctica en áreas costeras y evaluar las estrategias que deben seguir los habitantes para prevenir situaciones como la ocurrida este viernes en Japón.
De igual manera, el funcionario destacó que han estado desarrollando una infraestructura de soporte para atender las dificultades que se presenten por eventos naturales adversos o a causa del abuso del medio ambiente que ha venido fomentando el capitalismo.
Menéndez añadió que también están construyendo una serie de redes sismográficas, las cuales estarán conectadas al satélite Simón Bolívar y permitirán registrar en tiempo real cualquier movimiento telúrico que ocurra dentro del territorio nacional.
Asimismo, señaló que están ampliando los centros de investigación en todo el país para atender lo relacionado con temas ambientales, además comunicó que hay una amplia coordinación con el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia para que se pueda proteger a la población en caso de ocurrir un desastre natural.
Menéndez también refirió que como parte de los programas de prevención se debe comenzar a modificar los patrones de ocupación de la tierra para bajar la vulnerabilidad de las viviendas y reducir los riesgos en quienes las habitan.
AVN