jueves, 31 de marzo de 2011

Fortaleciendo el Software Libre en el país 
Trabajo colaborativo afianza sustentabilidad de Canaima GNU/Linux.  
Recientemente, en la Cayapa Canaima Extraordinaria, activistas de la Comunidad de Software Libre y técnicos del Centro Nacional de Tecnologías de Información hicieron las mejoras necesarias a la edición 3.0 del sistema operativo venezolano. Ya está disponible la  nueva versión de prueba.

 
Publicado el 30/03/2011. La Cayapa Canaima Extraordinaria que se realizó en días recientes contó con la participación de activistas de la Comunidad de Software Libre y técnicos del Centro Nacional de Tecnologías de Información (Cnti), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), quienes de manera presencial y virtual realizaron las mejoras que garantizarán el buen funcionamiento, desempeño y seguridad de la versión estable 3.0 de Canaima GNU/Linux.

“La actividad estuvo muy dinámica y organizada. Cada uno atendió un cierto  número de reportes asignados para corregirlos y probarlos; en dos días se hicieron más de 50 mejoras. 
Canaima 3.0 es lo suficientemente estable para ser lanzada próximamente. Esta jornada fue muy productiva, el trabajo colaborativo y solidario rindió excelentes resultados”, expresó Luis Martínez, del equipo de desarrolladores de Canaima GNU/Linux.

En esta jornada se acordó desarrollar un asistente que permita la actualización de la versión 2.1 a Canaima 3.0, que facilitará el uso de la nueva versión a las usuarias y usuarios. Actualmente, cuenta con una nueva versión prueba que se puede descargar aquí.
“Esta actividad fue emocionante, extraordinaria. Debe repetirse por lo menos una vez al mes. Yo me sentí muy bien, no sólo por el trabajo realizado; sino por la forma cómo se hizo. Todas las voces y propuestas de la Comunidad fueron incluidas dentro de la Distribución que muy pronto estará a la disposición del país entero. Debe informarse a la Comunidad de Software Libre nacional e internacional para que se dé cuenta de lo que está pasando aquí en Venezuela, ejemplo para el resto del mundo”, señaló Octavio Rossell, del Colectivo GNU, organizador del Congreso Nacional de Software Libre (Cnsl).

Rossell manifestó su interés de continuar trabajando dentro de las actividades comunitarias de Canaima GNU/Linux. “Hay algo extraordinariamente bueno que sucedió en esta Cayapa; Canaima GNU/Linux ahora va a publicar una base sin complementos privativos que se utilizará como muestra, para que todo el Estado cuando vaya a comprar equipos vea que funciona totalmente en Tecnologías de Información Libres. Esto es un avance exponencial”.
De igual forma, Orlando Fiol, de la Fundación de Investigación y Desarrollo de Software Libre (Indesoft), consideró que la jornada demostró el interés y el compromiso de muchas personas en participar en el desarrollo de Canaima 3.0. “Más allá de las mejoras realizadas al sistema operativo durante esta Cayapa, lo importante fue la incorporación de nuevas personas al proyecto Canaima GNU/Linux”.

Cayapas Canaima: espacios colaborativos
Las Cayapas Canaima se han consolidado como un espacio de encuentro colaborativo para intercambiar ideas y realizar aportes que garanticen la sustentabilidad del sistema operativo venezolano, que evoluciona constantemente para garantizar la independencia tecnológica de la Nación. En esta jornada participaron presencialmente técnicos del Cnti, representantes de la Comunidad Canaima de diferentes partes del país, Canaima Universitario, del colectivo GNU y remotamente un grupo de personas trabajó en la organización, documentación y difusión.
Canaima GNU/Linux es un proyecto sociotecnológico, donde Gobierno Bolivariano y Pueblo -en la figura de ciudadanas y ciudadanos organizados en la Comunidad de Software Libre- se apropian del conocimiento, intercambian saberes y trabajan de la mano en beneficio del país.

Prensa MCTI/Cnti