miércoles, 16 de marzo de 2011

China y Venezuela estrechan vínculos de cooperación.
 El Presidente venezolano agradeció a las empresas chinas su aporte al desarrollo de Venezuela.
El presidente venezolano Hugo Chávez Frías, encabezó este martes la firma de acuerdos estratégicos con las empresa china Citic y el Banco Industrial y Comercial de China, para conformar empresas mixtas para el desarrollo de Venezuela en los ámbitos petroleros, mineros, de finanzas, construcción y de industrias de materiales de construcción.

La firma de acuerdos con las empresas chinas, realizada en Caracas, se centró en las áreas de construcción de viviendas, minería, finanzas y desarrollo de proyectos de servicios financieros ; así como el desarrollo de la faja petrolífera del Orinoco (centro sur de Venezuela).

Además se conformará entre Citic Group y Petróleos de Venezuela una empresa mixta de desarrollo conjunto para las actividades petroleras. En total se invertirán 4 mil millones de dólares en Venezuela gracias a estos convenios

El presidente del Citic Group, Tian Guoli, reafirmó este martes su admiración hacia el presidente Chávez y su Gobierno. “Hemos percibido su conocimiento de todos los proyectos que llevamos con Venezuela y también conoce el futuro del intercambio (mutuo) y por eso me doy cuenta de que el Presidente tendrá éxito en la construcción de viviendas para su pueblo, nos hemos podido reunir con otros ministros y también hemos percibido la atención que presta el Gobierno y todo el gabinete para resolver el problema de la vivienda”, dijo.

Guoli señaló que la empresa jugó un papel muy importante para resolver el problema habitacional en la República Popular China desde su fundación en 1976, cuando “en aquél entonces, los problemas en el tema de viviendas de China eran parecidos a los que atraviesa Venezuela”.

“Vamos a hacer bien esta tarea, esta confianza esta avalada por los 30 años de nuestra empresa Citic, también esta avalada por el apoyo financiero del Banco Industrial y Comercial de China (...) por el apoyo y dirección del presidente Chávez. Estoy seguro de que en el futuro se van a construir en Venezuela ciudades muy hermosas”, aseveró.

La multinacional china adelanta en Venezuela la primera etapa de la construcción de 20 mil viviendas que el Gobierno venezolano destinará a los damnificados por las lluvias de finales de 2010 en el centro y sur del país. Citic estima construir 40 mil casas en 2 años.

El presidente Hugo Chávez saludó efusivamente a cada uno de los integrantes de la delegación china, recordando sus funciones, experiencia y aportes al desarrollo de las relaciones entre ambas naciones; a la par que agradeció el impulso personal que ha brindado a los emprendimientos “El camarada presidente Hu Jintao gracias a él, gracias al alto mando político chino y a su impulso personal hemos logrado lo que una vez dijo en Beijing “colocar las relaciones entre China y Venezuela a todo lo largo del frente y en el más alto perfil estratégico”.

teleSUR/rp-FC