martes, 29 de marzo de 2011

Experto asegura que Chávez lleva mensaje de paz y unidad en su gira por Suramérica.
La gira del presidente venezolano Hugo Chávez por Argentina, Uruguay, Bolivia y Colombia llevará a la región un discurso de “paz, unión, revolución y socialismo”, en contraparte a la reciente visita de talante imperialista del mandatario de Estados Unidos a Latinoamérica, según consideró este lunes el internacionalista Luis Bilbao.

“Yo creo que más que los acuerdos de carácter económico, tecnológico y productivo que se firmarán, este viaje tiene particularmente el interés de ser la contracara a la reciente gira de Obama", dijo Bilbao en entrevista concedida a teleSUR.
"La presencia de Obama estuvo cargada de un discurso de guerra, mientras estaba saludando a la presidenta de Brasil caían bombas en Libia y luego el presidente chileno fue más beligerante que el propio Obama, de manera que la palabra del presidente Chávez tiene una contraparte estratégica”, agregó.

Sobre la visita de Chávez a Argentina, el internacionalista resaltó la importancia de los nuevos acuerdos bilaterales que se suscribirán; entre ellos el proyecto para constituir una empresa naviera fluvial, “que permitirá transportar una cantidad de productos y unir desde Buenos Aires hasta Bolivia por vía fluvial, pasando por Paraguay”.

El analista explicó que los países elegidos por el mandatario venezolano no responden a una agenda estratégica, a diferencia de lo que hizo Obama en su gira, sino más bien una iniciativa para impulsar la integración y el respeto a escala suramericana.
Expuso que esto contrarresta “a la diplomacia del Departamento de Estado de Estados Unidos, que continúa buscando un conflicto en América Latina por aquello de divide y vencerás”.

Al ser consultado sobre el impacto en la opinión pública argentina del Premio a la Comunicación Popular que concederá este martes la Universidad Nacional de la Plata al mandatario venezolano, Bilbao afirmó que “la burguesía y los agentes del imperialismo se enfrentan a que Chávez sea agasajado en Argentina, ya que resienten del mensaje de unidad continental que el líder de la Revolución Bolivariana".
El analista además consideró que el mensaje que lleva consigo el presidente Hugo Chávez es especialmente relevante, en el contexto de la agresión que se lleva a cabo en Libia, ante la que el jefe de Estado venezolano ha tenido una actitud enérgica de defensa de la soberanía de los pueblos.

teleSUR/rp-MFD
www.telesurtv.net/secciones/noticias/90879