jueves, 10 de marzo de 2011

Tecnologías de Información Libres

Instaladas nuevas mesas técnicas para proponer normas en TI Libres

Los temas a discutir están asociados con las licencias Creative Commons, Licencia GPL, Proyecto Canaima Educativo, Accesibilidad y Gestión Electrónica de Documentos

(Foto: Prensa CNTI)
Publicado el 09/03/2011. El Gobierno Bolivariano por medio del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), activó cinco mesas técnicas para proponer futuras normas en el ámbito de las Tecnologías de Información (TI) Libres en el Estado y la sociedad venezolana.
Adaptación de las licencias Creative Commons a la legislación venezolana, adaptación de la Licencia Pública General de GNU (GPL) a las leyes locales, requisitos para la generación de contenidos educativos con el uso de la Metadistribución Canaima GNU/Linux, características básicas requeridas para el desarrollo de aplicaciones informáticas accesibles, y directrices para la gestión electrónica de documentos son los temas que se discuten actualmente en el Centro Nacional de Tecnologías de Información (Cnti), adscrito al MCTI.
Durante el mes de marzo, los equipos de trabajo establecidos con motivo de estas mesas técnicas se reunirán -de manera presencial y virtual- para avanzar en la discusión de los temas establecidos. Las dinámicas son organizadas por el Cnti, institución -rectora en el área de Tecnologías de Información Libres del Gobierno Nacional- encargada de promover el establecimiento colaborativo de los parámetros para la adquisición, desarrollo y uso de servicios y productos informáticos en las instituciones públicas.
Estas mesas técnicas las conforman especialistas, usuarias y usuarios de TI Libres, miembros de Unidades Productivas, comunidades organizadas, universidades e institutos tecnológicos, así como servidoras y servidores públicos. En la sección de Normalización, disponible en el portal institucional del Cnti (www.cnti.gob.ve) se encuentra toda la información pertinente para las personas interesadas en participar en estas jornadas que se realizan constantemente para debatir aspectos estratégicos a normalizar, asociados con las TI en el país.
 

Prensa MCTI/Cnti