miércoles, 16 de marzo de 2011

Proceso incluyente

Contabilizan 10 mil 300 creadores inscritos en Registro de Innovación e Investigación

De los 10.300 creadores inscritos en el RNII hasta la fecha, 3.400 tienen la intencionalidad de aplicar al PEI.

Publicado el 16/03/2011.El Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología (ONCTI), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industria Intermedias (MCTI), ha contabilizado 10.300 creadores inscritos en el Registro Nacional de Innovación e Investigación (RNII) en Venezuela.
La información la suministró el presidente del ONCTI, José Luis Berroterán, durante su participación en una conferencia sobre los alcances de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) y el Programa de Estimulo al Innovador (PEI), efectuada este martes en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.
Berroterán comentó que la inscripción en el RNII inició la primera quincena de febrero, a través del portal electrónico www.oncti.gob.ve/oncti/, y finalizará el próximo 28 de marzo, después de prorrogarla en dos oportunidades, a petición de la población.
Refirió que el RNII es un sistema automatizado que permite registrar los datos de todas aquellas personas, con grado académico o sin él, que realizan actividades de innovación e investigación en Venezuela. La convocatoria es extensiva a instituciones y comunidades organizadas.
“Una vez inscritos vía Internet, los innovadores deben consignar los recaudos en físico ante las unidades territoriales del MCTI (Fundacite) para su evaluación y verificación por parte de una comisión designada”, indicó.
El funcionario destacó que se trata de un proceso incluyente que permite a los creadores el acceso al PEI, plan que reconoce la trayectoria de los innovadores que han desarrollado investigaciones por más de cinco años.
Resaltó que buscan impulsar la pertinencia de la investigación relacionada con el desarrollo nacional, específicamente en las áreas de ambiente, energía, telecomunicaciones, política y sociedad, además de educación, vivienda, hábitat y desarrollo urbano; salud colectiva y seguridad y soberanía alimentaria.
“Los beneficiarios del PEI reciben subvenciones mensuales que van desde 800 a 1.600 bolívares, además cuentan con la posibilidad de optar a financiamientos para proyectos con recursos otorgados por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit)”, señaló.
Berroterán acotó que de los 10.300 creadores inscritos en el RNII hasta la fecha, 3.400 tienen la intencionalidad de aplicar al PEI.
“Es una cifra importante, porque en toda la trayectoria del antiguo Programa de Promoción al Investigador (PPI), que duró 20 años, apenas llegó a tener 6.500 investigadores”, recalcó.
Por su parte, la presidenta de la Unidad Territorial del MCTI en Anzoátegui, Carmen Correa, manifestó que 15 innovadores de esta entidad oriental han presentado sus recaudos en físico ante la institución para su posterior evaluación.
“Invitamos a todos los creadores de Anzoátegui para que se incorporen al RNII y contribuyan con la sustitución de importaciones mediante la puesta en marcha de sus iniciativas”, expresó.

Prensa MCTI/AVN