miércoles, 9 de marzo de 2011

Como parte del Plan Bienal 2011-2012

Venezuela conforma empresa mixta con China para incrementar la producción de alimentos

“Formando esta empresa mixta se nos va a facilitar el acceso a semillas, distintos tipos de arroz, de maíz, de caraotas, e incluso estamos trabajando para producir más ganado, carne, leche, papas, hortalizas, en fin alimentos”, anunció el Presidente Hugo Chávez.


Delegación China reunida con el Presidente Hugo Chávez (Foto: AVN)
Publicado el 07/03/2011.El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció que el Ejecutivo Nacional conformó una empresa mixta con la compañía china productora de alimentos Heilongjian Beidahuang, como parte del Plan Bienal 2011-2012, con lo que se estima incrementar la producción de alimentos y bajar sus precios.
"Esta es una empresa dedicada a la producción de alimentos, por eso les pedí apoyo para incrementar la reserva de alimentos de nuestro pueblo y bajar los precios que se están disparando, de manera exorbitante, por la crisis alimentaria en el mundo. Nosotros tenemos que blindar (fortalecer) a Venezuela y además incrementar la producción de alimentos, con tecnología, semillas, maquinaria capacitación”, afirmó el jefe de Estado.
En ese sentido, el mandatario nacional indicó que la referida empresa china produce alimentos para 100 millones de personas, en 3,5 millones de hectáreas sembradas para abastecer a esa cantidad de consumidores chinos, al tiempo que exaltó la capacidad productora del país asiático.
“China produce alimentos para 1.300 millones de habitantes y además exporta alimentos. Con este gran apoyo de China, con el trabajo de los venezolanos de buena voluntad, que somos la gran mayoría, y con el trabajo científico nosotros vamos a convertir a Venezuela en una potencia agrícola”, subrayó.
Al respecto, en un pase televisivo con VTV, acotó que Venezuela cuenta con cerca de 20 millones de hectáreas que no se usan y que gozan de óptimas condiciones para la agricultura.
“Esas tierras están subutilizadas, muchas ociosas y todavía quedan latifundios. Con esa cantidad de hectáreas pudiéramos producir alimentos para cerca de 500 millones de personas y nosotros somos casi 30 millones de habitantes. Para eso se requiere capacitación, infraestructura de riego agrícola, canales, vías de penetración, que el productor y campesino viva mejor, que tenga buena vivienda, maquinaria, tecnología, genética, semillas”, refirió Chávez.
Indicó sobre las ventajas que significa para Venezuela la conformación de la empresa mixta entre ambas naciones.
“Formando esta empresa mixta se nos va a facilitar el acceso a semillas, distintos tipos de arroz, de maíz, de caraotas, e incluso estamos trabajando para producir más ganado, carne, leche, papas, hortalizas, en fin alimentos”, dijo.
Asimismo, el presidente Chávez informó que expertos de la empresa Heilongjian Beidahuang le entregaron un primer reporte de sus evaluaciones y de recomendaciones, tras haber recorrido varios estados venezolanos como Apure, Anzoátegui y Guárico, en los que hicieron revisión de suelos, la temperatura del agua, la profundidad de la capa vegetal y se reunieron con pequeños productores.
En el encuentro, el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, suscribió el acta de compromiso para conformar la empresa mixta junto a Qian Bai Mo, presidente de la compañía china en cuestión.
Al respecto, tomó la palabra Bai Mo para exaltar las condiciones que presentan las tierras venezolanas y estimar que el país puede convertirse en productor y exportador de cereales.
“Venezuela tiene una tierra muy fértil, muy apropiada para la realización de cultivos. El gobierno venezolano pone en primer lugar al desarrollo de la agricultura. Nuestra empresa tiene mucha experiencia para la producción de los diferentes cultivos, tenemos tecnología y nivel para ponerla aquí y que con nuestra colaboración Venezuela se ponga al frente del desarrollo agrícola en el mundo, y sea productor y exportador de cereales, para proveer a más pueblos del mundo.”
En la reunión se encontraban, por Venezuela, el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo; el titular de Alimentación, Carlos Osorio; la embajadora de Venezuela en la República Popular China, Rocío Maneiro; la viceministra de Desarrollo Rural Integral, Danixe Aponte; el ministro del Poder Popular de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y vicepresidente en materia económica productiva, Ricardo Menéndez y el presidente de la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (CASA), Sergio Caldera.
La cita con los altos funcionarios de China y Venezuela tuvo lugar, la noche de este sábado, en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

AVN