lunes, 2 de mayo de 2011


Para contribuir al fortalecimiento de la organización

Clase trabajadora de Orinoquia participa en jornadas para la construcción de saberes colectivos

Con la actividad se pretende facilitar un diálogo de saberes entre el popular y el académico para construir experiencias colectivas en sintonìa con la construcción del Socialismo.

Publicado el 29/04/2011.
Para analizar el modelo de gestión socio productivo de la empresa socialista Orinoquia, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias realizó, este viernes 29 de abril de 2011, las Jornadas Pedagógicas Reflexivas Socialistas, dirigidas a los trabajadores y trabajadoras tanto de la sede de Orinoquia ubicada en el Complejo Tecnológico Simón Rodríguez de la Carlota como los de la Unidad de Producción Social que se encuentra en la parroquia de Petare.
Uno de los objetivos de la actividad es facilitar un proceso de diálogo de saberes entre el popular y el académico para construir experiencias colectivas, en sintonía con la construcción del Socialismo. Asimismo, se busca elevar la conciencia revolucionaria de los trabajadores y trabajadoras con la finalidad de que apliquen al trabajo cotidiano los valores y la ética del Socialismo Bolivariano.
El intercambio contempló un conversatorio sobré el modelo de gestión socio productiva de Orinoquia así como una valoración sobre las experiencias que han permitido sentar las bases de una empresa de carácter socialista. Posteriormente se desarrollaron seis mesas de trabajo para abordar y discutir algunas preguntas generadoras sobre el actual modelo de organización de los trabajadores y trabajadoras y su plan de trabajo.
Al evento asistió Ricardo Menéndez ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y Jorge Arreaza viceministro de desarrollo científico y tecnológico. Menéndez aseguró que la formación es un elemento importante para poder definir las metas que se quieren alcanzar y el camino que se debe seguir, en el marco de un proceso de transformación.
Liberación del pensamiento es la gran tarea
"Es necesario estar conscientes de que quienes representan el modelo capitalista han hecho todo un trabajo para posicionar en nuestros pensamientos la idea de ser esclavos y dependientes de ese sistema. Por ello, la gran tarea es la lucha por la liberación del pensamiento, por alcanzar el proceso de transformación que nos haga libres y produzca al hombre y a la mujer nueva", apuntó Menéndez.
Por su parte, Arreaza indicó que es necesario que dentro del proceso revolucionario se genere el diálogo de saberes para que el pueblo sea protagonista de su propia transformación.
“Desde las bases vamos a romper con las estructuras del modelo capitalista, desde un proceso dialéctico que permita el intercambio y la participación de todos los venezolanos y venezolanas”, señaló.
Modelo de gestión socio productivo
Entre tanto, Magaly Newton directora de formación científica y tecnológica del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias explicó que el objetivo de estas jornadas es analizar las prácticas cotidianas que se desarrolla en Orinoquia, valorar la importancia de la construcción del Socialismo Bolivariano y una Ética Socialista y contribuir al fortalecimiento de la organización de los trabajadores y trabajadoras.
Estas jornadas se enmarcan en el plan de formación “La Escuela en la fábrica” que adelanta el MCTI a través de la dirección de formación científica y tecnológica, en el cual se realizan diagnósticos de necesidades formativas en las empresas de producción social y posteriormente se elabora un programa especial que permita cubrir dichas necesidades.
De tal forma, estas jornadas se estarán realizando en todas las empresas socialistas, en aras de profundizar el diálogo y el debate como herramientas claves para la construcción de la nueva sociedad socialista.

Fuente:Foto:Doralys Martínez / Prensa MCTI