lunes, 30 de mayo de 2011


Modelo de gestión ambiental al servicio del pueblo

Gobierno Bolivariano consolida estrategia nacional de diversidad biológica

Durante el II Congreso Venezolano de Diversidad Biológica realizado en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela, diversos movimientos ecológicos de distintas regiones del país sentaron las bases para la consolidación de una estrategia nacional en materia ambiental al servicio no sólo del pueblo venezolano sino de la humanidad
Publicado el 27/05/2011.
Ciencia y tecnología de la mano con el saber popular y el conocimiento tradicional. Con esta visión socialista se llevó a cabo el II Congreso Venezolano de Diversidad Biológica que logró agrupar a más de 3 mil participantes, entre ellos representantes de los pueblos indígenas venezolanos.
El encuentro permitió mostrar los avances de la organización comunitaria en Venezuela, en el uso sustentable de la diversidad biológica. El tema central giró en torno a la socialización de la información y el conocimiento, para dar respuesta a las acciones que han producido cambios en la naturaleza y, por ende, en la diversidad biológica.
La información fue suministrada por el director general de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Jesús Manzanilla, quien indicó que el Congreso está enmarcado dentro de la estrategia nacional de conservación de la diversidad biológica y tiene como propósito servir de escenario anual para el encuentro e intercambio de saberes, con carácter de inclusión social.
Manzanilla considera que la principal amenaza de la diversidad biológica ha sido el modelo de extracción capitalista de acumulación de recursos. En ese sentido, indicó que “el Gobierno Bolivariano, está consciente de la necesidad de abordar elementos para la mitigación de los impactos ambientales en las comunidades, especialmente en los sectores más desasistidos de la sociedad”.
Tomando en cuenta que la Universidad Bolivariana de Venezuela alberga al primer centro de investigación para los pueblos indígenas del país, la directora de este centro de estudios, Gladys González, participó en el encuentro con la ponencia titulada: “Sobre los conocimientos de los pueblos indígenas y la biodiversidad”.
González, integrante de la etnia Wayuu, destacó que desde la promulgación de la Ley Orgánica de los Pueblos Indígenas en el año 2005, cobró fuerza la lucha de las clases originarias del territorio venezolano en contra del mal llamado desarrollo económico, lo que a su juicio ha logrado la violación de los derechos de las poblaciones originarias. “Hago un llamado para la conservación de la madre naturaleza (…) a proteger nuestro territorio a fin de resguardar la biodiversidad y preservar los conocimientos de nuestras comunidades”.

Fuente:Prensa MCTI/Fonacit/Normedy Gallardo. Foto:Prensa MCTI.