martes, 17 de mayo de 2011


Prácticas profesionales

Estudiantes incrementan el uso de materias primas nacionales para la elaboración de alimentos

14 fueron los estudiantes que realizaron sus prácticas profesionales en el Ciepe. En la actividad se brindó valor agregado a los productos para incorporarlos a la dieta de los venezolanos, a fin de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.
Publicado el 16/05/2011.
“No sabía que se pudiera extraer harina del amaranto. En el campo lo llamamos bledo y lo utilizamos para alimentar a los cerdos…”, estas fueron las palabras pronunciadas por María GuanIpa para expresar su emoción ante las alternativas brindadas por las materias primas nacionales, para la elaboración de alimentos fortificados o enriquecidos. Al igual que sus 13 compañeros, GuanIpa pertenece a la segunda promoción de estudiantes egresados de la Escuela Técnica Josefa Marina Narváez,  realizó sus prácticas profesionales en el Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (Ciepe).
Según José Castillo, profesor de dicha institución, los alumnos realizaron una práctica con los representantes de la División de Origen Animal, orientada a la elaboración de embutidos -chorizo y mortadela- y, otra de panificación y galletería con los especialistas del área de Cereales y Oleaginosas de la Fundación.
“Los muchachos tienen la oportunidad de obtener conocimientos sobre el enriquecimiento de las harinas. Todos sabemos que en Venezuela no producimos trigo, y, por lo tanto, debemos sustituirlo por productos nacionales de poco consumo directo como lo son el frijol y amaranto…”, resaltó Castillo.
Aseguró que se trata de brindar valor agregado a los productos e incorporarlos a la dieta de los venezolanos a fin de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria. “Estamos elaborando pan dulce con una proporción de frijol en sustitución parcial de la harina de trigo…”, acotó.
Finalmente, María Guanipa,técnico, calificó como inolvidable dicha experiencia y agregó que representa un impulso para seguir innovando en materia alimentaria, a través de la sustentabilidad como patrón de desarrollo.

Fuente:Prensa MCTI: Foto:Ciepe.