jueves, 19 de mayo de 2011

A instituciones gubernamentales, Red de Conchas de Caimancito dio a conocer su producto.
Carbonato de calcio se llama el producto que los miembros de la Asociación Cooperativa Conchas Mar R.L. presentaron oficialmente ante representantes de organismos gubernamentales, con el objeto de ampliar el rango de distribución de su manufactura y consolidar su comercialización.
 El proyecto lo coordina la Red Socialista de Innovación Productiva de Aprovechamiento Integral, de la mano del Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias en el estado Sucre (MCTI Sucre).

“La idea es dar a conocer el producto que fabricamos mediante el procesamiento de las conchas de pepitonas y otros moluscos -empleado en el ramo de la construcción; en la elaboración de pinturas, plásticos y vidrios; y como suplemento mineral en la producción de alimentos para animales, entre otros- y así construir una red de mercadeo que permita su venta masiva”, indicó Yesenia Gutiérrez, representante legal de la cooperativa que dirige la Red Socialista de Caimancito.
La emprendedora hizo hincapié en que, a pesar de los múltiples obstáculos que se les han presentado en el desarrollo de su proyecto productivo, no se han planteado nunca la posibilidad de abandonarlo, porque están conscientes de la importancia que reviste para el mejoramiento de la calidad de vida de quienes conforman la unidad productiva y la comunidad en general.
“Este es un proyecto que al alcanzar su éxito va a beneficiar a toda la población de Caimancito, porque diversificará la actividad productiva de la zona y generará empleos. Además, contribuirá a resolver un gran problema ambiental que es la acumulación de conchas en los vertederos de basura, con la respectiva proliferación de malos olores, moscas y enfermedades. Con el reciclaje que nosotros efectuamos ayudaríamos a reducir considerablemente esa situación. De allí que estemos abocados a solicitar un amplio respaldo de todos los organismos gubernamentales y afines, con el propósito de impulsar aún más nuestra red”, enfatizó.
Por su parte, el presidente del MCTI Sucre, Juan Centeno, aseveró que, justamente la relevancia de este proyecto reside en que la materia prima para la producción de la Red de Conchas se encuentra en la propia comunidad y que sus pobladores poseen cultura y tradición en su procesamiento y aprovechamiento.
Las anteriores declaraciones fueron refrendadas por Carmen Dugarte, integrante de la Sala de Batalla Subversiva Caribe, quien señaló que el producto promocionado puede ampliar su red de comercialización en el marco de la Misión Vivienda, ya que resulta ideal -según pruebas y reconocimiento de los mismos habitantes de Caimancito- para el ramo de la construcción.
“En nuestra Sala de Batalla estamos dispuestos a apoyar este proyecto de red y a promocionar su producto en todos los Consejos Comunales que integran la parroquia Valentín Valiente y otras jurisdicciones, a fin de que sea adquirido para la ejecución de obras de construcción, con la ventaja de abaratar costos. Asimismo, podemos hacer la presentación ante otros organismos, como la Cámara de la Construcción y Fedeindustria, entre otros. Esto es algo innovador, que redundará en beneficio para el pueblo”, acotó.   

Fuente:Foto:Prensa / MCTI Sucre.19/05/2011.