miércoles, 2 de diciembre de 2009

NOTICIAS LOCALES

MÁS DE UN MILLÓN DE BOMBILLOS


ELECTRICIDAD. El Poder Popular, a través de la Misión Energética, ha dado pasos importantes en el tema del ahorro energético y el agua, con las campañas televisivas, radiales e impresas de concienciación e información sobre el fenómeno "El Niño", y las medidas que deben tomar las familias venezolanas en torno a este tema. Es por ello que el Poder Popular, a través de la Misión Revolución Energética, impulsa la cuarta fase de fortalecimiento para suplir en millones de hogares bombillos incandescentes por bombillos ahorradores. En esta cuarta fase, se sustituyeron, hasta el mes pasado 1.339.704 bombillos ahorradores, gracias a la participación de más de 2.375 consejos comunales, 465 luchadores del Frente Francisco de Miranda, 75 misioneros de la Misión Ribas, 65 jóvenes del Instituto Nacional de la Juventud, 350 soldados de la Fuerza Armada Nacional y funcionarios de Corpoelec.

CONSTRUCCIÓN DE 200 COMUNAS EN EL PAÍS.
SOCIEDAD. Doscientas comunas están en formación en todo el territorio nacional, informó el Jefe de Estado, Hugo Chávez, en su programa dominical Aló, Presidente Nº 344 que se realizó en la Comuna Socialista El Maizal, estado Lara.
El mandatario nacional señaló que los gobiernos municipales y regionales, así como los ministerios deben involucrarse junto al pueblo en la construcción de las comunas.
Además, advirtió que los representantes del Estado deben tomar conciencia de que sólo a través del pueblo organizado puede impulsarse el desarrollo de un nuevo modelo de sociedad, rumbo a la construcción del socialismo del siglo XXI. Igualmente, colocó como ejemplo la Comuna El Maizal, en Lara, y la Unidad Primaria de Producción Socialista Monte Sacro en Chirgua, Carabobo, en donde las comunidades han iniciado actividades autogestionarias y promovido la conformación de un gobierno hecho por el pueblo que promueve los valores socialistas, el fortalecimiento y consolidación del tejido social hacia la suprema felicidad social.

ESCUELAS DE FORMACIÓN GRADÚAN A 30 MIL.
FORMACIÓN. En los 320 núcleos de formación popular ubicados en el territorio nacional se han capacitado 30 mil 728 voceros y voceras de los consejos comunales, con la intención de que sirvan de multiplicadores de información en sus respectivas comunidades. Así lo indicó la ministra del Poder Popular para las Comunas, Erika Farías.
El proceso de ingreso a la escuela de formación se inicia con la selección de un vocero, multiplicador, en los consejos comunales.
El gobernador del estado Sucre, Enrique Maestre, señaló que a través de los talleres se busca que los ciudadanos obtengan las herramientas necesarias para resolver problemas y promover la participación social.

GENE LLAMA A CC PARA QUE ASISTAN A REUNIÓN

EXHORTO. Ricardo Rodríguez, consejero estadal de Planificación para los consejos comunales y movimientos vecinales de Nueva Esparta, exhorta a los integrantes de las 450 organizaciones que están constituidas en la región para que asistan el próximo 12 de diciembre a un encuentro con el gobernador Morel Rodríguez Ávila, en el Centro de Arte Omar Carreño, para garantizar la obtención de los recursos y ejecutar los proyectos comunitarios que beneficiarán a los neoespartanos. Rodríguez explicó que depende del interés de los que conforman los consejos comunales el asistir a este encuentro para que se concrete la alianza estratégica con el gobierno regional, que permitirá contar con los recursos y disponer de ellos para ejecutar los proyectos. “El gobernador Morel Rodríguez ofrece está oportunidad a través del banco de proyectos con que cuenta el ejecutivo regional y el equipo de asesores técnicos”.
MOPVI Y ALCALDÍA DÍAZ LIMPIA CAUCE DEL RÍO SAN JUAN
PREVENCIÓN. Como medida preventiva ante las recientes lluvias en la isla de Margarita, el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda realizó la limpieza del cauce del río San Juan, que pasa por una zona propensa a inundaciones en el sector Cotoperiz, del municipio Díaz.
El trabajo se lleva a cabo con maquinarias del Ministerio, en trabajo coordinado con la Alcaldía de Díaz. Esto forma parte del trabajo en equipo de las instituciones del gobierno bolivariano, indicó el director del Mopvi, Manuel Acevedo. Agregó que estos trabajos de limpieza de cauces de ríos y quebradas, se estarán haciendo en toda la región insular.
“La idea es colaborar con las alcaldías y trabajar coordinadamente para atender a las comunidades”, dijo.
Las maquinarias del Mopvi estarán durante varios días en la zona, retirando toda la maleza y acumulación de desechos, que obstaculizan el paso del agua en caso de fuertes lluvias.
La idea es disminuir la posibilidad de una inundación, como sucedió en años anteriores en Cotoperiz.

PC ARISMENDI REALIZA SIMULACRO DE DESALOJO
PROTECCIÓN. Con el objeto de preparar a la comunidad para que actúe en caso de una eventualidad natural, los funcionarios de Protección Civil Arismendi realizaron un simulacro de desalojo en la U.E.B. Francisco Esteban Gómez en La Asunción. Gonzalo Marcano, director municipal destacó la importancia de “preparar a las unidades educativas, empresas públicas, privadas y a la comunidad organizada para actuar antes, durante y después de alguna situación de emergencia que se pudiera presentar”. En este simulacro participaron 498 alumnos, ocho funcionarios de Inepol, se emplearon dos unidades de rescate, una ambulancia, además del personal paramédico, rescatistas, y voluntariado.