viernes, 11 de diciembre de 2009

Espectacular lluvia de meteoros Gemínidas se observará en el país .

A media noche del domingo
Espectacular lluvia de meteoros Gemínidas se observará en el país .
El cielo decembrino está repleto de maravillas celestes. El momento del máximo de la lluvia ocurrirá a las 12:40 de la noche (0h 40m), tiempo en que el radiante se encuentra casi en el centro o cúspide del cielo nocturno
(10/12/2009) Regularmente el cielo nocturno nos regala maravillosos espectáculos como por ejemplo los eclipses solares y lunares, cometas, alineaciones planetarias, entre otros, pero en esta oportunidad, se trata de la lluvia de meteoros de las Gemínidas, la misma es considerada como la mejor lluvia de meteoros del año, inclusive mayor que las perseidas ocurridas en agosto, generalmente su despliegue es rimbombante con un promedio de unos 100 a 120 meteoros por hora.
En Venezuela y América entera tendremos muy buenas condiciones para su observación; en principio el radiante o zona de la cual aparecen los meteoros, ubicado en la constelación de Géminis, muy cerca de las estrellas Castor y Pólux, sale aproximadamente a las 19h, es decir, a las 7 de la noche del domingo 13. El momento del máximo de la lluvia ocurrirá a las 12:40 de la noche (0h 40m), tiempo en que el radiante se encuentra casi en el centro o cúspide del cielo nocturno, lo que nos favorece enormemente, ya que permite observar el fenómeno como diríamos “en primera fila”.
Por otro lado, y más a nuestro favor, la Luna no estará visible esa noche, ya que se encuentra muy cerca de su fase de Luna nueva, precisó Enrique Torres, coordinador del Programa Educativo de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA).

Recomendaciones para observar mejor los meteoros.
Durante estos días decembrinos, las noches son más despejadas que de costumbre, especialmente después de la media noche, por lo cual te invitamos a observar este interesante fenómeno y a continuación te ofrecemos algunas recomendaciones: preparar el material sobre la lluvia de meteoros imprimiendo por ejemplo este artículo. Consigue un planisferio celeste o descárgalo de la página del CIDA en la siguiente dirección: http://www.cida.ve, con el cual podrás identificar las principales constelaciones de cualquier época del año y así ubicar el radiante de esta lluvia en la constelación de Géminis.
Si vives en una ciudad grande, ubica un lugar oscuro, preferiblemente a las afueras de ésta, pero eso sí, hay que cerciorarse que sea seguro, nunca utilices la vía pública, siempre es mejor algún terreno o lugar privado, señaló Torres.
La mejor manera de disfrutar de este tipo de fenómenos es acostarse dentro de un saco de dormir o silla reclinable bien arropado, tratando de mirar todo el cielo completo para estar pendiente de los meteoros que vayan apareciendo y cuéntalos en intervalos de 1 hora.
En diciembre se incrementa el frío y, más aún, durante la madrugada, por ello, es importante abrigarse bien si el caso lo amerita o al menos protegerse de la humedad. Recuerde que la salud es lo primero.
Se recomienda no mirar directamente el radiante (constelación de Géminis), sino a unos 30 grados de éste, por ejemplo a la constelación de Orión, Cochero o Cáncer, ya que la zona donde se observan mejor los trazos de los meteoros se encuentra a esa distancia angular del radiante, explicó.
Para este caso, se puede comenzar la observación desde las 10 de la noche. Esta lluvia se caracteriza por extenderse ampliamente entorno a la fecha del máximo, así a las 10 de la noche se podrán observar los meteoros, sin embargo, las mejores horas serán desde la media noche en adelante, acordémonos que el momento del máximo predicho de la lluvia de meteoros es a las 12:40 de la noche (0h 40m HLV), resaltó Torres.
Si deseas tomar fotografías debe disponer de una cámara que pueda realizar exposiciones de al menos 30 segundos o más. Generalmente estos dispositivos digitales de bolsillo actuales te permiten realizar exposiciones de hasta 30 segundos, así debemos colocarla sobre un trípode apuntando hacia la constelación de Géminis y con el mayor campo angular que permita la cámara, ajusta su sensibilidad al máximo (1600 ó 3600 ISO), en f 2.8 ó lo más cerca que puedas y, hacer secuencias de 30 segundos cada una, así seguro que los meteoros que aparezcan saldrán registrados en tus fotos.
Por último, tanto si cuentas el número de meteoros por horas, como si tomas fotografías, puedes enviarlas al Centro de Investigaciones de Astronomía a través del correo divulgacion@cida.ve o ejtt1010@gmail.com, a fin de ser publicadas en nuestra web.
Las Gemínidas se reportaron por primera vez en el año 1838 por E.C. Herrick, con una tasa horaria baja cerca de 30 meteoros por hora, sin embargo, su actividad ha venido incrementándose y se cree que de seguir así llegarán hasta los 200 meteoros por hora en años futuros.

Lluvia de meteoros .
Esta lluvia de meteoros se diferencia de las otras en que aquellas generalmente se encuentran asociadas con restos de cometas, en el caso de las Gemínidas, se descubrió en 1983 que están relacionadas con los restos del pseudo-asteroide-cometa 3200 Phaethon de órbita muy excéntrica, algunos dicen que se trata de un cometa inactivo, cubierto de gruesas capas de polvo, es ciertamente un objeto enigmático poco frecuente en el Sistema Solar sobre el cual existen aún muchos misterios. Los meteoros que producen sus restos son más densos que los de origen cometario, además generan trazos lentos, amarillentos y brillantes. Así como abundancia de bólidos que son meteoros muy brillantes y de larga estela, detalló.
Si disponemos de un telescopio, podemos disfrutar además del planeta Marte, que por estos días se encuentra entre las constelaciones de Leo y Cáncer. Muy cerca del radiante de las Gemínidas, éste aparecerá aproximadamente a las 9:30 de la noche por el horizonte Este u Oriente. Igualmente a las 12:30 pm veremos salir el planeta Saturno con sus espectaculares anillos en la constelación de Virgo.
Asimismo podemos observar los fantásticos objetos celestes como Las Pléyades en la constelación del Toro, la Gran nebulosa de Orión M42, los cúmulos abiertos M36, 37 y 38 en la constelación de Cochero, y para ir ambientándonos con las tradiciones navideñas contemplaremos el hermoso cúmulo estelar abierto llamado “El Pesebre” en la constelación de Cáncer.
El cielo decembrino está repleto de maravillas celestes, las cuales te invitamos a conocer y disfrutar. Para mayor información escribe a divulgacion@cida.ve o llama al 0274-2450106, Sr. Enrique Torres, donde gustosamente los orientaremos. /Prensa Cida/Rafael Castellano.
Prensa Cida/Prensa MCTI