viernes, 11 de diciembre de 2009

Centro Cultural Simón Rodríguez socializará la ciencia a través del arte.

Lesami Abreu
Centro Cultural Simón Rodríguez socializará la ciencia a través del arte.
El MPPCTII rescata los espacios e impulsa la soberanía científica, tecnológica, industrial y cultural

11/08/2009) “Socializando el conocimiento llevaremos la ciencia directamente hacia el pueblo y demostraremos que el investigador se debe a la gente”.
La apreciación corresponde a Lesami Abreu, responsable del Centro Cultural del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MPPCTII), ente que recientemente inauguró el Centro Cultural Simón Rodríguez, con el objeto de humanizar los espacios del Ministerio bajo la premisa de llevar la ciencia a través del arte y la cultura a los venezolanos y venezolanas.
Abreu, manifestó estar convencida de que el soberano debe apoderarse del conocimiento científico y tecnológico, los cientificos e investigadores deben ir a la comunidad, y no la comunidad hacia ellos, razón por la cual el MPPCTII debe direccionar todas sus funciones, recursos técnicos y humanos para alcanzar esa meta.
En este sentido, el MPPCTII ha reunido a sus entes adscritos, con un sólo fin “encontrarlos con la comunidad” y de esta forma entablar una relación cercana en la cual la “nuestros funcionarios y el pueblo en general conozcan, a través de expresiones artísticas, qué es la ciencia y cómo el Gobierno Bolivariano realiza proyectos en esta materia a través del MPPCTII y sus entes, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los venezolanos”.
“Se trata de llevar el Ministerio hacia la comunidad, de manera divertida, dinámica y creativa que todos y todas tengan acceso a la ciencia (...) a través de expresiones artísticas que van de la mano con un acompañamiento técnico y educativo”, explicó Lesami Abreu.
La inauguración del Centro Cultural Simón Rodríguez, según Abreu, responde a “un mandato revolucionario que persigue rescatar los espacios e impulsar nuestra soberanía científica, tecnológica, industrial y cultural”.
Además, el brazo social y cultural del MPPCTII es punta de lanza para la consolidación de un sin fin de proyectos, que abarcan desde el rescate de los espacios, la creación de un núcleo del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, hasta el desarrollo de un Red de espacios artísticos y científicos en todo el territorio nacional.
Para ello se tiene prevista la implementación y organización, a mediano y largo plazo, de una plataforma nacional en la cual cada región a través de los Infocentros y Fundacite, aporte sus talentos a las actividades promovidas por el MPPCTII.
Asimismo, el Centro Cultural Simón Rodríguez contempla la creación de una Biblioteca Científica, habilitación de salas teatrales y salas de exposiciones, las cuales permitirán a la gente interactuar con obras de arte, actividades culturales y experiencias científicas, todo ello de forma gratuita.
Bianca Borrero/Prensa Mppctii