viernes, 11 de diciembre de 2009

Los Infocentros serán Bases de Paz.

Inaugurado el Tercer Encuentro de Experiencias Comunitarias.
Los Infocentros serán Bases de Paz.
Nancy Zambrano anunció que los Infocentros en su nueva fase, prevista para el año 2010, funcionarán también como bases de paz

(10/12/2009) Muchas personas se concentraron en la plaza Pueblos y Saberes, en la esquina El Chorro, a propósito de la inauguración del Tercer Encuentro de Experiencias Comunitarias de Infocentros. Nancy Zambrano, presidenta de la Fundación Infocentro, explicó que los Infocentros “son espacios sociotecnológicos en los que la tecnología es un medio y no un fin. Espacios que pertenecen a las comunidades y se articulan con organizaciones sociales para la construcción de la Patria socialista”.
Zambrano anunció que los Infocentros, en su nueva fase prevista para el año 2010, funcionarán también como bases de paz. “Los Infocentros deben contribuir a crear conciencia sobre las amenazas contra este proceso; no sólo contra Venezuela, sino contra todos los países latinoamericanos cuyos pueblos buscan soberanía y equidad. A través de los Infocentros continuaremos creando redes para informar y concienciar a más colectivos de nuestra Patria”.
Recordó igualmente que los Infocentros forman parte de una red social constituida por coordinadores nacionales y regionales, así como por facilitadores. Como anécdota histórica, Zambrano recuerda que durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, los Infocentros activaron la movilización popular. “Consideramos que los Infocentros son instancias generadoras de movimientos sociales. Y esto se da mediante el uso de la tecnología informática para fortalecer
el Poder Popular”, refiere.

Experiencias de base .
En la plaza Pueblos y Saberes se instalaron 11 módulos con exposiciones de diversas comunidades del país, los cuales recogen temas como pueblos indígenas, organización comunitaria, comunicación popular, trabajo ambiental y ecología, prevención contra la violencia, discapacidad y alfabetización tecnológica, entre otros.
“Nuestro Infocentro se llama Simón Bolívar y ha sido una gran ayuda para los Consejos Comunales que tenemos que realizar proyectos. Ahora tenemos computadoras y conocimiento para elaborar las propuestas comunales”, explica Luz Marina Ferrer, indígena wayuu e integrante de un Consejo Comunal del municipio Mara en el estado Zulia.
El Infocentro Simón Bolívar es sitio de reunión de la comunidad. “Nos ha dado una forma de sustento, y ya no hace falta que nuestros hermanos y hermanas trabajen en el comercio informal”, relata Ferrer. “El Infocentro ha sido maravilloso y productivo. Esto se lo debemos al presidente Hugo Chávez, que ha confiado en nuestra comunidad indígena”.
En el módulo de "Discapacidad y Alfabetización Tecnológica", se muestra el trabajo del Infocentro de San José de Unare, en Guárico. Rubén Amariscua, facilitador, explica que al sitio asisten “48 personas de distintas edades con distintas discapacidades visuales, auditivas, motoras, cognitivas. Inclusive, tenemos 2 asiduos asistentes con Síndrome de Down, y son los más motivados”.
Correo del Orinoco/Prensa MCTI