martes, 8 de diciembre de 2009

Internacionales

Ex ministro Chacón afirmó que su renuncia demuestra de qué está hecha la revolución.

El ex ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias Jesse Chacón, quien renunció a su cargo este domingo, aseveró que su actuación 'demuestra de qué está hecha la revolución bolivariana de Venezuela'.

La renuncia de Chacón se produjo luego de que su hermano y presidente del Banco Real, Arné Chacón, fuera detenido por la justicia venezolana, tras haberse detectado irregularidades en su desempeño en la entidad bancaria.

En este sentido, el ex ministro Chacón señaló que con su renuncia al cargo quiere dejar claro que no existe ninguna vinculación con la actividad comercial que desempeñaba su familiar.

'Arné es mayor de edad y tiene cédula de identidad, y fue él quien decidió hacer una serie de actividades que son de su entera responsabilidad. La separación del cargo tiene que ver con el comportamiento ético de la revolución, porque el socialismo es un cambio de valores. Y espero que esto demuestre que nosotros no queremos entorpecer ninguna investigación. La verdad saldrá a la luz y nos fortalecerá', destacó.

Asimismo, resaltó que se debe a su hijo 'y lo único que le puedo legar es la moral y la ética de su padre, y así seguiré viviendo'.

El ex ministro también recordó que 'uno nace revolucionario, no ministro. Seguiré apoyando la revolución desde cualquier frente. Con sus errores este proceso ha logrado grandes avances y tenemos que seguir profundizando la transformación cultural que es el elemento más complejo en este cambio de una sociedad capitalista hacia una sociedad socialista'.

Igualmente, refirió:'El gran aporte de esta revolución es precisamente sus valores. La única manera de que cambiemos el mundo es que cambiemos al hombre, y no puede existir socialismo sin socialistas y sin principios. Este es un comportamiento muy distinto que demuestra la capacidad de este proceso y los valores de quienes creemos realmente en él”.

Finalmente, recordó que 'debemos legar a las nuevas generaciones una forma de comportamiento ejemplar frente al reto de manejar responsabilidades en la administración pública'
__________________
Ley/

Dictan otras tres órdenes de aprehensión por caso de intervención de bancos.

A solicitud del Ministerio Público, fueron dictadas tres nuevas órdenes de aprehensión contra tres banqueros, por presuntamente guardar relación con la investigación iniciada a raíz de la intervención de siete instituciones financieras, por parte del Ejecutivo Nacional.

Las solicitudes fueron realizadas por los fiscales nacionales 50°, 53° y 73°, William Guerrero, Ana Ysabel Hernández y Daniel Medina, respectivamente, ante el Tribunal 11° de Control de Caracas, instancia que acordó las referidas órdenes.

De esta manera, el número de órdenes de aprehensión, aprobadas por los tribunales 11° y 36° de Control de Caracas, asciende a 30. De ese total, seis de esas personas, los directivos de Banco Real, Arné Chacón Escamillo, Milagros Vivas Moncayo, Giuzel Mileira Avendaño, Luis Suarez Montenegro, Orlando Suárez Contramaestre y Miguel Vaz Medina, permanecen privados de libertad en la sede de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip).

En las próximas horas, se tiene previsto realizar las imputaciones contra estos directivos del Banco Real.

Mientras, Fernández, Camacho y Caribay Camacho se encuentran privadas de libertad en la Disip, por la presunta comisión de delitos previstos en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras y en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada.

Igualmente, el Ministerio Público solicitó la incorporación en la base de datos de la Policía Internacional (Interpol), la alerta roja a nueve de las personas que forman parte de las 30 a las que se le dictaron órdenes de aprehensión, por su vinculación con los bancos intervenidos, es decir, Canarias, Banpro, Confederado, Bolívar, Real, Baninvest y Central.

De acuerdo con las normas de Interpol, la alerta roja significa que ya esas personas se encuentran en su base de datos y pueden ser aprehendidas en cualquier puerto y aeropuerto por el cual pretendan desplazarse.

Conviene recordar que el Ministerio Público solicitó y fueron dictadas 15 prohibiciones de salida del país contra los directivos del Banco Provivienda (Banpro), José Antonio López Pernalete, Rafael Alberto Medina, Andrés Polanco Fernández, Omar Casañas, María Sol Cacique y Reynaldo Váldez.

La medida también se extiende a los directivos del Banco Confederado, Fernando de Candia, César Mendoza Villapol, Reynaldo Gadea Pérez, Antonio Figallo Bottaro, Daniel Hernández Castillo, Oscar Benedetti, Alberto Cosme Genatio Fernández y Augusto Herrera y al director de Bolívar Banco, Edduar Antonio Vázquez.
__________________

UNETE Denuncia que empresa de alimentos propiedad de banqueros detenidos sacó de sus instalaciones varios miles de cajas de sus productos sin destino conocido

La mañana del pasado domingo, 6 de diciembre, la Coordinadora de la Central de Trabajadores “UNETE”, Marcela Maspero, denunció a la empresa FEXTUN, ubicada en la ciudad de Cumaná, propiedad de Ricardo Fernández Berruecos, por sacar de sus instalaciones miles de cajas de atún sin destino conocido

Nuevamente, la mañana de este lunes, Marcela Maspero, acompañada de Jesús González, directivo de la Federación de Trabajadores en el estado Sucre “URT Sucre”, denunció a esta empresa por sacar, según afirmó, varios miles de cajas de atún, a pesar de que el Presidente ordenó no tocar ningún activo de la empresa, por estar los mismos sirviendo como garantía de la estafa bancaria cometida por un conjunto de banqueros, quienes a su vez son propietarios de las mismas, y para resguardar el empleo de todos los trabajadores.

Explico que desde el pasado viernes 4 de diciembre, los encargados de la planta procesadora de atún comenzaron a sacar gandolas del producto, cuyo principal cliente es MERCAL.

Agregó que las gandolas, presuntamente, son propiedad de la empresa Monaca, de la cual Ricardo Fernández también es accionista.

También denunció al Gerente General de la planta FEXTUN en Cumaná, de apellido Bou Bou, quien presuntamente es uno de los responsables de la salida de estos productos que actualmente son ya propiedad del Estado.

Pidió a las autoridades competentes que investiguen el destino de estos alimentos, sugirió comenzar por los depósitos propiedad de Monaca, ubicada en esta Ciudad, y además los depósitos propiedad de Bou Bou, de quien afirma, es un comerciante de la localidad.

Se pudo conocer que en horas de la mañana de este lunes, funcionarios adscritos a los Ministerios de Agricultura y Tierras, Alimentación, acompañados por la Guardia Nacional, tomaron las instalaciones para resguardarlas.
__________________

Banvalor debe pagar Bs 500.000 por incumplir cartera agrícola.

El Banco Banvalor Banco Comercial, C.A., deberá pagar una multa de 500.000 bolívares, impuesta por la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (Sudeban), por violar el porcentaje mínimo establecido por la Ley de Crédito para el Sector Agrícola.

La resolución, publicada en Gaceta Oficial Nº 39.321, de fecha viernes 4 de diciembre de 2009, refiere que la Sudeban detectó que para los meses de agosto a diciembre del año 2008 dicha entidad bancaria no colocó la totalidad de los recursos destinados al financiamiento del sector agrícola.

Los porcentajes destinados al financiamiento del sector agrícola en 2008 para los meses de agosto y septiembre era de 19%; para octubre y noviembre 20%; mientras que para diciembre debía ser de 21%.

Asimismo, indica que la cantidad total de la multa corresponde al 1% de su capital pagado, el cual para la fecha de la infracción ascendía a 50 millones de bolívares.

La multa deberá ser pagada en la Oficina Nacional del Tesoro (ONT), a través de sus agencias u otras entidades auxiliares, una vez le sea notificada la planilla de Liquidación que elabora la División de Contabilidad Fiscal de la dirección financiera del Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas, dentro de plazo de 15 días hábiles bancarios.

La resolución subraya que las instituciones financieras deben cumplir con los porcentajes indicados con el propósito de crear un sector productivo diversificado y sustentable, capaz de garantizar los beneficios económicos como formula de equidad en el acceso al bienestar de la población a través del estímulo, promoción y desarrollo del sector agrícola.
__________________

Obama hablará de Afganistán cuando reciba el Nobel.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no evitará mencionar a Afganistán y su decisión de enviar más tropas a la zona de guerra cuando acepte el Premio Nobel de la Paz esta semana, dijo el lunes la Casa Blanca

Reconociendo la ironía de que un Presidente cuyo país está participando en una guerra gane el Nobel de la paz, el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs dijo que Obama trataría esta “yuxtaposición” en el discurso de aceptación que dará el jueves en la capital noruega, Oslo.

Cuando se anunció en octubre que Obama había ganado el premio, el Presidente dejó en claro que aunque se sentía halagado por el galardón, seguía siendo comandante en jefe de un país con misiones de guerra en Irak y Afganistán.

Obama dijo a los estadounidenses en un discurso transmitido por televisión la semana pasada que intensificaría el esfuerzo de la guerra de Estados Unidos en Afganistán para revertir el impulso de la milicia talibana islamista y derrotar a su esquivo aliado, Al Qaeda.

El Presidente dijo que 30.000 soldados más serían enviados a Afganistán, llevando el número total de fuerzas estadounidenses en el país a alrededor de 100.000.

“Trataremos directamente la idea que muchos han expresado, que es la yuxtaposición del momento para el Premio Nobel de la Paz y su compromiso a enviar más tropas a Afganistán”, señaló Gibbs.

“Eso obviamente es algo a lo que él se referirá”, agregó.

Algunos sondeos de opinión muestran que los estadounidenses cuestionan si Obama merecía el Nobel en primer lugar.

El Comité del Nobel elogió a Obama por “sus extraordinarios esfuerzos por fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre pueblos” y citó su intento por el desarme nuclear y su acercamiento al mundo musulmán.
__________________

Para reducir homicidios
Colombia lanza plan que restringe el porte de armas de fuego.
Colombia lanzó el lunes un plan que restringe el porte de armas de fuego, aún con salvoconducto, con el propósito de reducir el índice de homicidios durante la Navidad y el Año Nuevo, informó la Policía Nacional.

Durante lo que va del año se han registrado en este país, de más de 44 millones de habitantes, 14.715 muertes violentas, de las cuales un 80 por ciento han sido cometidas con armas de fuego, de acuerdo con estadísticas oficiales.

“Este esfuerzo interinstitucional, acogido por la mayoría de mandatarios seccionales y locales, busca, además de generar conciencia en torno a la peligrosidad de estos artefactos, reducir la cifra de homicidios”, dijo el director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo.

El plan que restringe el porte de armas de fuego regirá hasta el próximo 11 de enero.

Las autoridades militares y de policía aseguran que miles de armas se encuentran en poder de civiles sin su respectiva autorización.

En lo que va del año, la Policía Nacional ha incautado 44.545 armas de fuego, un promedio de 6 cada hora y 134 al día, de acuerdo con estadísticas oficiales.

Del total de armas confiscadas, 27.931 son ilegales y 16.614 con salvoconducto.

Las ciudades que encabezan la estadística de más armas confiscadas son Cali, Bogotá, Medellín y Cúcuta.

Durante el 2009 las autoridades han capturado 17.789 personas por porte y fabricación de armas, municiones y explosivos, incluidos 1.991 menores de edad.

De acuerdo con cifras oficiales, en Colombia más de 1,24 millones de personas portan armas de fuego legales.

En lo que va de este año han sido adquiridas más de 5.000 armas por igual número de personas que fueron autorizadas por funcionarios militares y de policía ante las que expusieron problemas de inseguridad.