lunes, 7 de diciembre de 2009

Investigador del IVIC recibió premio “Fundación Juan Alberto Olivares”

Otorgado por la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela
Investigador del IVIC recibió premio “Fundación Juan Alberto Olivares”
Se trata del doctor Ajoy Banerjee, emérito del Centro de Química del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.

(04/12/2009) Más de cuarenta años de trayectoria profesional en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y la participación en 112 publicaciones nacionales e internacionales, fueron algunos de los méritos reconocidos por la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela para otorgarle el premio “Fundación Juan Alberto Olivares” al doctor Ajoy Banerjee, investigador emérito del Laboratorio de Síntesis Orgánica y Productos Naturales del Centro de Química del IVIC.

Este galardón, entregado el pasado 2 de diciembre, honra a científicos venezolanos o extranjeros que han desarrollado la mayor parte de su carrera en el país, y cuyos trabajos han destacado por ser originales y sobresalientes en el campo de su competencia y han sido considerados de importancia, significación y proyección en beneficio de las ciencias o del bienestar universal.
Oriundo de India, Banerjee ingresó al IVIC en 1968 como profesional asociado a la investigación (PAI) hasta obtener el cargo de investigador asociado en 1971, investigador asociado titular en 1978, investigador titular en 1982 y finalmente investigador emérito en 1998.
Durante ese trayecto, ha trabajado en el desarrollo de síntesis de productos naturales con compuestos sesquiterpénicos y diterpénicos (alcoholes) que han demostrado actividad biológica como analgésicos, antiinflamatorios, anticancerígenos, antihipertensivos y antimaláricos, y propiedades de uso industrial como fertilizantes y colorantes.
Adicionalmente, ha sido tutor de tesis de licenciatura, maestría y doctorado, ha asistido a numerosos congresos y ha mantenido una activa participación docente en el instituto.
En 1983 y 1989 recibió menciones honríficas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit, hoy día Fonacit) por mejor trabajo científico en química, coincidió este último año con la entrega de la Orden Andrés Bello en su segunda clase. En 1990 ingresó al Programa de Promoción al Investigador (PPI) en el Nivel III, obteniendo la categoría de PPI Emérito en 2008.
Banerjee también ha escrito libros divulgativos en el área de química orgánica, entre otros como Pensamientos y reflexiones, editado en 2007 por Ediciones IVIC en idioma español.
Vanessa Ortiz Piñango/Prensa Ivic/Prensa MCTI .