martes, 8 de diciembre de 2009

Inicia III Encuentro Nacional de Experiencias Comunitarias de Infocentro .

Más de 70 experiencias

Inicia III Encuentro Nacional de Experiencias Comunitarias de Infocentro .
En este encuentro participan más de 230 facilitadores y facilitadoras de todo el territorio nacional y miembros de organizaciones comunitarias, así como representantes de países hermanos como Chile, Cuba, Ecuador, República Dominicana, Educador.

(07/12/2009) Bajo la premisa de promover la constitución de Redes Sociotecnológicas en 10 áreas temáticas, a partir del intercambio de experiencias en torno al ejercicio del Poder Popular, la Fundación Infocentro -ente adscrito al MCTI- inició este lunes 07 de noviembre en los espacios de la Plaza Pueblos y Saberes de la esquina El Chorro, el III Encuentro Nacional de Experiencias Comunitarias de Infocentro, en el cual se está presentando más de 70 experiencias de los procesos generados desde los diversos infocentros junto a las comunidades.
En este encuentro participan más de 230 facilitadores y facilitadoras de todo el territorio nacional y miembros de organizaciones comunitarias, así como representantes de países hermanos como Chile, Cuba, Ecuador, República Dominicana, Educador, Bolivia entre otros.
Nancy Zambrano, presidenta de Infocentro señaló que durante este tercer encuentro -que se extenderá hasta el 11 de noviembre- se está presentando el producto de las actividades más significativas, las experiencias que cada uno de los estados que decidieron traer para compartir y para divulgar los avances en materia de Cultura e Historia Local, Organización Comunitaria, Comunicación Popular, Proyectos Locales Socioproductivos, Discapacidad y Alfabetización Tecnológica, Pueblos Indíginas, Salud Comunitaria, Trabajo Ambiental y Ecológico, Niños, Niñas y Jóvenes y Participación Comunitaria para la Prevención de la Violencia.

“No sólo somos tecnología, también somos un espacio sociotecnológico para fortalecer el poder popular, para ser palanca de este proceso de cambio, para participar e impulsar la construcción de la patria socialista, todo esto se conjuga en un encuentro que hacemos cada año para mostrar todo lo que hemos avanzado y en lo que vamos a seguir avanzando”, dijo Zambrano.

600 mil alfabetizados .
Zambrano afirmó que este año 2009 ha sido importante, “tenemos en estos momentos 663 Infocentros, -la mayorías de ellos conectados al Satélite Simón Bolívar-, más de 600 mil alfabetizados tecnológicamente y hemos comenzado el segundo nivel de formación. El año que viene esperamos que cada Infocentro al menos una de las máquinas tenga el software para que pueda ser usado por personas con discapacidad visual”.
Asimismo, la presidenta de Infocentro aseguró que para el próximo año se dará continuación al trabajo de articulación de todos los Infocentro con las comunidades, “con el fin apalancar la construcción del socialismo y sobre todo del nuevo lineamiento que hemos dado, que los Infocentros sean bases de paz con toda su connotación política”.

Intercambio de saberes .
Wilson López, expositor del estado Cojedes, señaló que están presentando un trabajo comunicacional, en el cual hicieron una fusión de los medios de comunicación alternativo con los infocentros, ya que según él, son una gran herramienta para las comunidades para poder acceder a Internet de forma gratuita.
Por su parte, Rosa Rodríguez, expositora del estado Mérida, explicó que tienen ya un año trabajando en el proyecto “niños y niñas sembrando con las TIC un mundo mejor”, el cual le ha permitido a los niños y niñas del estado tener acceso a las computadoras. “Los infocentros son un espacio abierto para los consejos comunales y todas las organizaciones sociales, diariamente atendemos a más de 150 personas de toda la comunidad”.
Neil Checo Valera, representante de República Dominicana señaló que esta iniciativa es parece excelente. “Para nosotros es un gran momento para compartir experiencias con diferentes países que están hoy aquí, especialmente con Venezuela, ya que aquí están llevando a cabo un trabajo bien arduo”.
“Nosotros a través de la Gerencia del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones tenemos unos planes los cuales se desarrollan cada dos años, cuyo principal objetivo es la inclusión social de las zonas rurales y pobres que no tienen acceso a las tecnologías”, afirmó.
El próximo Encuentro, según anunció la presidenta de Infocentro, Nancy Zambrano, se realizará en el interior del país para junio del año 2011.

Luis Vásquez/Prensa MCTI