miércoles, 2 de diciembre de 2009

Ivic presenta avances científicos sobre escorpionismo a médicos, paramédicos y estudiantes.

Tercer taller sobre escorpiones y sus toxinas
Ivic presenta avances científicos sobre escorpionismo a médicos, paramédicos y estudiantes.
En total serán 19 los conferencistas que ofrecerán información actualizada acerca del escorpionismo y su epidemiología, el desarrollo de antivenenos, la biología y distribución de serpientes y alacranes en nuestro país, entre otros temas de interés.
 

(01/12/2009) Los escorpiones o alacranes (Scorpiones o Scorpionida) son una orden de arácnidos con un apéndice en forma de pinza y un aguijón venenoso en el extremo del cuerpo. Son animales solitarios, lentos y no agresivos, usan su veneno rutinariamente para matar las presas de las cuales se alimentan tales como cucarachas (Blatidae), por ejemplo; pero se defienden con éste al sentirse en peligro.
La peligrosidad del emponzoñamiento escorpiónico es, sin embargo, desconocida por el público en general y por el gremio médico en particular. ¿Por qué ocurre esto? En primer lugar, un gran número de casos de emponzoñamiento escorpiónico ocurren con alguna de las 75 especies que en Venezuela no ofrecen peligro para el hombre. Por otro lado, la picadura no deja ninguna marca local visible y el dolor que se produce al inicio desaparece espontáneamente en algunos minutos. Finalmente, los escorpiones comen poco, y una vez que usan su veneno demoran unas 2 o 3 semanas en reponerlo; es por ello que una persona picada probablemente no reciba o reciba poco veneno y no sufra consecuencias aparentes.
Con la finalidad de crear un espacio de encuentro entre especialistas, médicos, paramédicos y público en general, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), realizará entre los días 2, 3 y 4 de diciembre el tercer taller “Los escorpiones y sus toxinas”, en el Auditorio Principal Humberto Fernández-Morán.
En total serán 19 los conferencistas que ofrecerán información actualizada acerca del escorpionismo y su epidemiología, el desarrollo de antivenenos, la biología y distribución de serpientes y alacranes en nuestro país, entre otros temas de interés. La jornada contará con la participación del doctor Alejandro Alagón, proveniente de la UNAM de México; y en representación de nuestro país, asistirá un grupo de especialistas del IVIC, IDEA, UCV, ULA, Clínica El Ávila, Hospital “Dr. Leopoldo Manrique Terrero”, Hospital General “Dr. Victorino Santaella”, Bioreptilia y de la Red Toxicológica Nacional.

Entre arácnidos y homenajes
Para iniciar la jornada de tres días, los doctores Carlos Sevcik (IVIC), Jeannette de Scannone y Héctor Scannone (UCV) ofrecerán un homenaje al doctor Miguel Ángel González Sponga, científico, biólogo, aracnólogo y docente venezolano, quien dedicó su vida al estudio sistemático y taxonómico de los arácnidos en Venezuela, prueba de ello es que una especie de género Broteochactas fue nombrada en su honor: Broteochactas gonzalezspongai.
Semejantes honores recibirá el doctor Oswaldo Grillo Rodríguez, farmacéutico, microbiólogo, inmunólogo, quien se desempeñó desde 1980 como Coordinador del Centro de Sueros Antitóxicos, donde desarrolló investigaciones de alto nivel que han derivado en la producción de sueros antiofídicos, antitetánico y antiescorpiónico.
Adicionalmente, en la sala de exposiciones contigua al Auditorio donde se realizarán todas las conferencias, habrá una exhibición de posters con información acerca de los avances en materia de investigación sobre el escorpionismo.
Prensa Ivic/Prensa MCTI