lunes, 14 de diciembre de 2009

ALBA celebra su quinto año con operación de pago en “Sucre”

ALBA celebra su quinto año con operación de pago en “Sucre”.
La primera experiencia de esta moneda virtual que regirá para la región inaugura su implementación con la exportación de arroz venezolano a Cuba, a inicios del próximo año. Ayer los mandatarios buscaron fijar una posición común para la conferencia de Copenhague sobre cambio climático.


LA HABANA. La Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) celebra su quinto aniversario con el cierre de su primera operación económica con el uso del “Sucre” como moneda común.
El Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), alternativa de intercambio comercial acordada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), tendrá su primera experiencia de implementación con la exportación de arroz venezolano a Cuba, a inicios del próximo año.
Creado el 14 de diciembre de 2004 inicialmente como un convenio entre Cuba y Venezuela -firmado por Chávez y el entonces presidente Fidel Castro- el mecanismo se propuso ser una forma de intercambio regional sur-sur, que se oponía a los intentos estadounidenses entonces en boga de lograr un área de libre comercio encabezada por Washington y hegemonizada por el dólar.
Venezuela, Cuba, Nicaragua, Honduras, Ecuador, Bolivia, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas y Dominica fueron incorporándose paulatinamente al grupo.
En su discurso del domingo Castro mencionó el “Sucre” como uno de los principales logros del mecanismo, por el cual los países miembros pueden fortalecerse en medio de la crisis financiera mundial.
El ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, lo dijo así tras participar en el Consejo Económico del ALBA, grupo que desde el viernes mantiene negociaciones sobre el avance de los proyectos conjuntos entre las naciones miembros, como los referente al Sucre y a la creación de empresas gran-nacionales.
Sanz consideró que esta primera experiencia entre Cuba y Venezuela servirá de ejemplo para que todas las naciones miembros del ALBA participen en el intercambio a través del Sucre, sistema de compensación que espera a mediano plazo desplazar al dólar como divisa para operaciones comerciales en la región.
Esta operación del Sucre se logra luego de que las naciones del ALBA firmaran el acuerdo para la implementación de la moneda, que en principio funcionará de manera virtual, pero que espera convertirse en una unidad de intercambio física similar al euro, destacó el presidente venezolano Hugo Chávez Frías.
Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe de Cuba, Rogelio Sierra, señaló que en vista de que se ha avanzado de manera significativa en las relaciones bilaterales de los países del bloque, el siguiente paso y objetivo principal de la cumbre será agilizar los mecanismos de integración multilaterales.
La Cumbre arrancó el domingo en esta capital con la presencia de mandatarios y funcionarios de los nueve países miembros del mecanismo dispuestos a negociar una posición común sobre el cambio climático, cuya reunión mundial transcurre en Copenhague. EFE/AB