jueves, 29 de octubre de 2009

vVenesat-1 cubre a Latinoamérica y al Caribe

Satélite Simón Bolívar: Venezuela a la vanguardia tecnológica.

En principio el satélite venezolano tenía previsto 15 años de vida, sin embargo, la vida útil del satélite Simón Bolívar se alargó a 16,25 años, esto debido al ahorro de energía por parte de los técnicos de la Abae y Cantv


(28/10/2009) A un año del lanzamiento del primer satélite venezolano, hoy son muchos los avances que ha tenido el Venesat-1. El proyecto tuvo una inversión total de aproximadamente 420 millones de dólares, monto que incluye no sólo el satélite sino la capacitación, la transferencia de tecnología, la creación de subestaciones eléctricas, del enlace Luepa-Bamari y un sinfín de proyectos conexos que hubo que efectuar en función del satélite Simón Bolívar.

En principio el satélite venezolano tenía previsto 15 años de vida, sin embargo, la vida útil del satélite Simón Bolívar se alargó a 16,25 años, esto debido al ahorro de energía por parte de los técnicos de la Abae y Cantv en la última maniobra durante el proceso de transferencia en órbita que requirió 9 días (lapso normal entre 5 y 10 días).

Actualmente, el Simón Bolívar presta servicios como las conexiones para transmisiones oficiales, transmisiones conjuntas de radio y televisión, programas con participación de comunidades, conexiones de Infocentros y Cbit, así como servicios de Telemedicina y Teleeducación.

Telemedicina en el país:
El ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), Jesse Chacón, señaló que entre estos proyectos se encuentran planes de integración para conectar grandes centros hospitalarios de Caracas con poblaciones rurales, ubicadas en la zona sur de Venezuela.
El quirófano número 2 del "Hospital Militar de Caracas Dr. Carlos Arvelo", se convirtió en la primera sala de intervenciones quirúrgicas en el país que cuenta con cámaras de transmisión de video de alta capacidad y resolución, a través de las cuales se podrán realizar operaciones a distancia, además de incluir la tecnología en la educación en función de desarrollar la Telemedicina en el país.
El director del hospital, coronel Earle Siso, destacó que a través del “quirófano inteligente” se podrá transmitir, en tiempo real, todo lo que ocurre en esta sala de operaciones, tanto para capacitar a estudiantes como para dar respuesta inmediata a circunstancia de emergencia en áreas remotas del país, donde no se cuente con médicos especialistas.

Internet para el pueblo:En relación al tema de conectividad, el Gobierno Bolivariano, a través de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), ha instalado 1.560 antenas; se han interconectado 1.220 escuelas e Infocentros y 70 localidades fronterizas, según precisó Franco Silva, vicepresidente ejecutivo de la Cantv.

Asimismo señaló que al final del despliegue se tendrán, aproximadamente, 15 mil localidades conectadas. “Estamos donde no llegan las redes inalámbricas de Cantv”, dijo Silva.

Actualmente Venezuela es el único país en América Latina con un satélite con banda ancha. El satélite Simón Bolívar tiene una característica que lo diferencia de la mayoría de los satélites del mundo, el Simón Bolívar tiene una aplicación social y no comercial.

El satélite venezolano cuenta con una antena en banda KA, también llamada la banda del futuro, ya que permite la transmisión de punto a punto de data, a una velocidad mucho mayor que el resto de las antenas.

Solamente la visión clara de los objetivos y la proyección a futuro de un proyecto, permiten a una nación adquirir una tecnología que tiene aplicación a largo plazo, en el caso de la banda ancha del Simón Bolívar, beneficiará a los habitantes de las zonas remotas de la geografía nacional, con un IDH muy por debajo del promedio aceptado.

En este sentido, el ministro Jesse Chacón señaló que, “nosotros queremos utilizar nuestra capacidad en banda KA para desarrollar una tecnología de banda ancha satelital”.

Convenio con Bielorrusia:Para ello se firmó un acuerdo con la Universidad Estatal Bielorrusa de Radiolectrónica e Informática, cuyo objetivo es crear un modelaje matemático que Venezuela adoptaría y utilizaría para aprovechar las capacidades del Venesat-1 en ancho de banda, convirtiéndose en el país pionero en desarrollo de este tipo de tecnología.

El titular del MCTI explicó, que se requieren varios trabajos, tanto de diseño de las antenas como de los estudios de la caracterización atmosférica de Venezuela, para disminuir los problemas de interferencia que se presentan en estas bandas por conexiones.

Chacón informó que el proyecto se desarrollará en cuatro etapas con un costo aproximado de 2 millones de dólares.


Diversas matrices de opinión han intentado hacer ver que el satélite Simón Bolívar no estaba operativo, sin embargo, el ministro Jesse Chacón salió al paso a todas estas afirmaciones, asegurando que el Venesat-1 se encuentra totalmente operativo, sin ningún tipo de falla técnica, de acuerdo al informe presentado por la corporación Gran Muralla, el 21 de septiembre del año en curso.

Chacón expresó que, de acuerdo al informe técnico de la empresa aseguradora Gran Muralla, el satélite ha producido ahorro en el consumo de combustible, y que su vida útil se alargará a 16,25 años. “Quiero decir que el satélite Simón Bolívar, hoy, en el último informe tiene un tiempo de vida de 16,25 años y es totalmente falso que en 2 años el satélite dejaría de trabajar por falta de combustible”.


Chacón reiteró que el satélite Simón Bolívar está funcionado perfectamente con todas las conexiones en banda C, banda KU, y banda KA.

Pueblos del Caribe se beneficiarán del Simón Bolívar:Asimismo, durante la VI Cumbre de Petrocaribe, celebrada este año en San Cristóbal y Nieves, el presidente Hugo Chávez señaló que el satélite Simón Bolívar está a la orden de los pueblos del Caribe.

“Lanzamos un satélite que tiene cobertura para todo el Caribe, y aprovecho para poner ese satélite a la orden”, expresó el jefe de Estado al participar en la plenaria del encuentro, celebrado en el país ubicado en la región de las Antillas, entre el mar Caribe y el océano Atlántico.

“Con el apoyo de Cuba podemos adelantar programas de Telemedicina para todo el Caribe, Teleeducación, servicio social, servicio de telefonía celular, Internet”, puntualizó el presidente Chávez.

Sin duda, el Venesat-1 pone a Venezuela en la vanguardia tecnológica en América Latina y el Caribe, porque permite desarrollar diferentes proyectos sociales que van dirigidos a solucionar problemas puntuales del pueblo venezolano, así como de los diferentes pueblos hermanos latinoamericanos y caribeños.

Luis Vásquez/Prensa MCTI



Publicado en este blog por:

Jose Mayz
Coordinador de Divulgación y Medios
Fundacite Nueva Esparta
Ministerio del Poder Popular para la Ciencia Tecnologia e Industrias Intermedias