viernes, 16 de octubre de 2009

EL PLANETARIO ITINERANTE LLEGO A NUEVA ESPARTA.


EL PLANETARIO ITINERANTE LLEGO A NUEVA ESPARTA.
En el año de la Soberanía Científica, Tecnológica e Industrial.


Fuente: Fundacite Nueva Esparta

El primer planetario itinerante fabricado en nuestro país, llega por primera vez, a Nueva Esparta, en una actividad organizada por La FUNDACITE  NUEVA ESPARTA, coordinada con el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC, como lo informó la Dra. Maite Basterra Presidenta de la Fundacite. Esta actividad se llevará a cabo, cumpliendo con los lineamientos del Proyecto Nacional Simón Bolívar, y en participación coordinada con el IVIC, quien con su personal especializado, facilitó el traslado de este espectáculo Astronómico hasta nuestra zona Insular.

“Es oportuno, traer esta actividad a nuestro Estado, ya que para el Ministerio del Poder popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, es el  año de la soberanía científica, tecnológica e industrial, y ésta, es una  actividad enmarcada dentro de este lema”

 El planetario Itinerante,  es una herramienta didáctica de divulgación de la Astronomía, el objetivo principal, es fomentar la participación de  4500 niños y adolescentes de nuestra entidad. Desde el día 19 hasta el 23 de octubre, esta interesante exhibición astronómica, se realizará en las instalaciones del “Gimnasio Cubierto Ciudad de La Asunción”, ubicado en el sector Palo Sano de la capital Insular.

“Hemos desarrollado toda una logística en torno a esta actividad, desearíamos que todos los niños tuvieran la oportunidad de participar, pero, en esta oportunidad trabajamos en darles mayor participación a las escuelas más lejanas.” Acotó la Lcda. Thamara Oropeza, Directora de Proyectos de la Fundacite Nueva Esparta.

Al momento del cierre de las inscripciones, el departamento de Coordinación de Popularización de la Ciencia de esta institución, informó que del total de 4500 cupos, se logró una distribución de la siguiente manera:

3006      Niños provenientes de las Escuelas Púb.     (71%)

945         Niños provenientes de las Escuelas Priv.    (23%)

100         Niños especiales.                                                            (2%)

40           Niños de la escuela granja San Juan Bautista.    (1%)

40           Niños pertenecientes a los Boy Scouts de N. E. (1%)

80           Niños atendidos por la fundación Pro-Niño, fundación que atiende a   
los niños en situación de extrema pobreza. (2%)

 Logrando de esta forma mayor participación de los niños y adolescentes de las escuelas públicas y una importante representación de los niños y adolescentes con necesidades especiales y en situación de extrema pobreza.  Además, los niños que por alguna razón no puedan participar a través de sus escuelas, podrán acercarse con sus representantes en el horario comprendido desde las 4:30 pm hasta las 5:30 pm.

Por su parte, el  Econ. Carlos Panza, Director Ejecutivo de la Fundacite, en conversación con los medios de comunicación expresó:

“Hay toda una expectativa en torno a esta actividad. En las escuelas, la respuesta ha sido grandiosa. También hemos contemplado, entregarle a cada uno de ellos, material de apoyo, como es el caso de un armable, en el que podrán recortar y armar herramientas Astronómicas; un CD,  cuyo contenido es un glosario de términos Astronómicos;  ocho fascículos informativos full color,  en un lenguaje de fácil captación para los más chicos. También se incluyó dentro del material digitalizado, una presentación de nuestro orgullo Tecnológico EL SATELITE SIMON BOLIVAR. ”

Es oportuno, resaltar la participación de los niños de la comunidad de Los Olivos II, ubicada en la zona Industrial el Piache del Municipio Mariño, en donde la Fundacite Nueva Esparta, desarrolla un importante proyecto de  Redes de Innovación Social Productiva (RISP).

Cabe destacar, que el planetario itinerante fue fabricado por el CIDA (Centro de Investigaciones de Astronomía Francisco J. Duarte), ubicado en el Estado Mérida, dotado con un sistema que permite proyectar el cielo nocturno de forma virtual, en donde los participantes en recorridos de 30 minutos, podrán identificar las constelaciones y los astros de una forma muy dinámica.



José Mayz
Coordinación de Divulgacion y Medios
FUNDACITE NUEVA ESPARTA