viernes, 9 de octubre de 2009

SEMBRANDO FUTURO

SEMBRANDO FUTURO
Comunidad de los Olivos II cultivando y cosechando sus propios alimentos.

José Mayz
Departamento de Coordinación de Divulgación y Medios.
FUNDACITE Nueva Esparta

Con gran entusiasmo, se reunieron las niñas, niños y representantes de la comunidad de Los Olivos II en los espacios del Núcleo Endógeno Virgen del Valle, en donde el pasado 03 de agosto FUNDACITE Nueva Esparta llevó a cabo el programa SEMBRANDO FUTURO.

La intención, era la de integrar a los más pequeños de la comunidad, en el manejo de actividades agrícolas, brindarles la oportunidad de conocer los diferentes tipos de cultivos, técnicas, procesos de cuidado, que al final brindarían un resultado beneficioso para la comunidad. De la mano del instructor William Agudelo, los niños realizaron germinadores de Ají, Tomate, Ajoporro, Caraotas, Lechosa, Maíz entre otros, y mediante la técnica del trasplante colocaron las plántulas en un espacio de tierra adecuado para su desarrollo.

Día a día se les fue guiando en los procesos de cuidados para cada especie de plantas, y hoy después dos meses y medio, los niños y la comunidad disfrutan de la primera cosecha de maíz cultivada y cosechada por ellos mismos.

Cabe destacar, que la comunidad de los olivos II es una de las comunidades más pobres del Municipio Mariño, y muchos de sus habitantes viven de la colecta de desechos en el vertedero de basura El Piache. Fundacite Nueva Esparta a través de su programa SEMBRANDO FUTURO, lleva los conocimientos agrícolas a las comunidades, para que grandes y pequeños se apoderen del conocimiento y puedan producir alimentos para su propio consumo y el de comunidades adyacentes.

“Nunca es demasiado tarde, ni mucho insistir, cuando de producir para nuestro propio beneficio se trata”




2009: “Año de la Soberanía Científica, Tecnológica e Industrial”