jueves, 1 de octubre de 2009

EL PLANETARIO MOVIL


EN NUEVA ESPARTA  DEL 19 al 23 de OCTUBRE



¿Que es un Planetario?

            Es un sistema que permite proyectar el cielo nocturno de forma virtual, donde el público puede identificar las constelaciones y los astros de una manera fácil. Es una herramienta didáctica de divulgación de la astronomía para los niños, adolescentes, jóvenes y persona de cualquier edad.
            La esencia es acercar el conocimiento a la gente. La astronomía es la madre de la ciencia. Motivadora por excelencia de niños, jóvenes y adultos para adentrarse en el mundo del conocimiento. “El Ministerio del Poder Popular para Ciencia , Tecnología e Industrias Intermedias, se inspira en la política de que las comunidades se apropien del conocimiento, porque esa es la manera como nosotros podemos derrotar cualquier obstáculo que impida que el país se desarrolle”.
Cómo, y de que está fabricado el Planetario?
            Es el primer planetario móvil, hecho en Venezuela, y consiste en un domo inflado de nueve metros de diámetro y 5.5 metros de altura, con capacidad para 80 personas aproximadamente. Posee un proyector múltiple con un cabezal de 41 campos estelares que permite proyectar casi la totalidad de la esfera celeste y representa a las estrellas hasta magnitud 7, de tal manera que, se obtiene un cielo realmente impresionante comparado con el firmamento estrellado de Llano del Hato en el páramo merideño. Fue construido en un lapso de un año aproximadamente en el Departamento Técnico del Centro de Investigaciones de Astronomía  “Francisco J. Duarte” (CIDA) del Estado Mérida.
Cómo funciona el Planetario?
                        Este innovador equipo está conformado por proyectores individuales para los planetas más brillantes y el Sol. Proyector de la Luna con sus fases. Proyector de coordenadas y de la Vía Láctea. Movimiento automático de latitud y simulación de la rotación aparente.
           
            Utiliza como accesorio un equipo de sonido, un proyector video-beam para presentaciones adicionales y un sistema de luces para atardecer y amanecer. El acceso al domo se realiza a través de un túnel de tres metros de largo, construido especialmente con doble puerta. Este prototipo de Planetario Móvil, único en su tipo en el ámbito mundial está equipado también con aire acondicionado.

En qué consiste esta actividad ?
            La presentación básica al público consiste en un recorrido por las constelaciones de la época deteniéndose en su mitología, estrellas principales y objetos profundos con sus características astrofísicas más relevantes. En la segunda fase del proyecto se instalarán otros accesorios como el proyector de Vía Láctea, fases lunares, cometas y meteoritos.
            El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, con el fin de fortificar y robustecer sus funciones a nivel regional, crea las Fundaciones para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología; organismos regionales, cuyo  objetivo principal, es el de promocionar, impulsar y fortalecer  el desarrollo  científico y tecnológico en las zonas a las que pertenezcan.