viernes, 30 de octubre de 2009

Nueva etapa del Venesat-1


Nueva etapa del Venesat-1

Presidente Chávez: Venezuela tendrá una fábrica de satélites

La fábrica venezolana de satélites llevará por nombre “Centro de Investigación Aeroespacial de Desarrollo” 

de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales



(29/10/2009) Durante un pase que hizo el presidente de la República Hugo Chávez a China, en el marco de la celebración del Primer Aniversario del lanzamiento del satélite Simón Bolívar, conversó con dos de los estudiantes que están cursando doctorado en el país asiático y anunció que ellos -como el resto de los profesionales que forman parte del grupo que se está capacitando en China- van a ser parte de la fábrica de satélites que se construirá en el país, la cual llevará por nombre “Centro de Investigación Aeroespacial de Desarrollo” de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales.

“Una de las actividades que ustedes van a impulsar acá es la instalación en Venezuela de una fábrica de satélites, que ya se está comenzando; ya empezó el movimiento de tierra de esta fábrica”, afirmó el jefe de Estado.

Chávez señaló que estos profesionales se están capacitando con mucha rigurosidad científica, humana y técnica, “para que vengan a impulsar aquí una nueva etapa, en la construcción de nuestra independencia científica-tecnológica en esta materia y otras también, porque todo esto tiene impacto en otras áreas científicas-técnicas, sociales y humanas”.

Asimismo, Chávez manifestó sentir un gran orgullo como venezolano al ver a estos jóvenes. “Estoy seguro que Venezuela será, en pocos años, la patria que tanto se ha soñado, la patria grande verdadera, desarrollada a su plenitud, independiente. Venezuela entró de lleno a la era satelital”.

Compromiso con el pueblo venezolano
Francisco Varela, uno de los profesionales que se está capacitando en China, señaló que Venezuela está dando sus primeros pasos en materia aereoespacial. “Los países que deciden ingresar en ella, conllevan, a su vez, a todo un campo tecnológico en distintas áreas. Si Venezuela decide continuar y mantenerse en este proyecto, tiene las posibilidades de que en materia satelital vaya a crecer, lo cual conllevará mayor bienestar para la población y mayor seguridad tecnológica”.

Varela afirmó que “es bueno reconocer la labor que están haciendo nuestros compañeros para lograr mantener al satélite totalmente operativo, con el profesionalismo que diariamente ellos realizan este trabajo”.

Por su parte, Ingrid Piña, parte del personal que está estudiando en China, aseguró que se siente orgullosa de estar, en este día, celebrando con todos los venezolanos el primer año del lanzamiento de satélite Simón Bolívar. “Estamos muy comprometidos con todo el país, con este proyecto, con nuestros estudios para culminarlos de una manera exitosa, y una vez que hayamos llegado a Venezuela, podamos dar todo ese conocimiento todo esos frutos que adquirimos acá durante este período”.

Piña acotó que hoy no solamente se está celebrando el lanzamiento del satélite Simón Bolívar, “nos encontramos celebrando el primer paso que da la República Bolivariana de Venezuela, para el desarrollo de la tecnología en el sector espacial”.

Nuevos retos
Asimismo, durante otro pase que realizó el presidente Chávez a Bamari, exactamente al Centro de Control de la estación Terrena en Bamari, Luis Holder, director ejecutivo de la Agencia Bolivariana para Actividades Aeroespaciales (Abae), señaló que, “hoy le informamos al pueblo venezolano que hemos concluido la primera etapa, pero se nos presentan por delante otros retos que contemplan la institucionalización del Sistema Nacional de Investigación y Desarrollo en materia de uso pacífico del espacio utltraterrestre, y uno de los proyectos bandera de esta nueva fase es construir un Centro de Desarrollo y de Producción de Pequeños Satélites, especialmente para la aplicaciones del campo de la captación de imágenes satelitales”.

Por su parte, Yelitza Cabrera señaló que desde que el satélite Simón Bolívar fue lanzado y posicionado en su longitud de 78 grados oeste, se han realizado 29 maniobras exitosas, tanto en norte-sur como este-oeste. “Hasta el momento hemos tenido un consumo de 47 kilogramos de propelente y tenemos un remanente de 860 kilogramos que nos asegura el buen funcionamiento del satélite Simón Bolívar durante los quince años para los cuales fue diseñado”.

Cabrera afirmó que, “muy a pesar de la matriz de opinión que se ha creado alrededor del satélite y de que no funciona, lamento informales a las personas que están jugando al fracaso, que nuestro satélite tiene, tanto su segmento espacial, como su segmento terreno en total y completa operatividad. Nuestro satélite, como sus diferentes partes, son monitoreados a diario las 24 horas al día y los 365 días al año y hasta ahora no hemos tenido ningún problema”, aseveró.


Luis Vásquez/Prensa MCTI