martes, 6 de octubre de 2009

El espacio no es un tema de gran interés para jóvenes margariteños


El espacio no es un tema de gran interés para jóvenes margariteños
Entre el 4 y el 10 de octubre se celebra la Semana Mundial del Espacio, este año en el marco del Año Internacional del Espacio. Aunque no es parte del cotidiano conocimiento de los estudiantes de Nueva Esparta, algunos ven programas o leen sobre esto.

ENYIK CORDOVÉS SÁNCHEZ

Desde ayer se celebra la Semana Mundial del Espacio. Sin embargo, este tema no parece despertar mayor interés entre la generación de relevo margariteña.
Al consultar sobre el tema con varios jóvenes entre 11 y 16 años, la mayoría parece coincidir en que se trata de un aspecto un tanto lejano de su realidad. Por ejemplo, los adolescentes Jesús Peláez, Joao Caumara y José Rodríguez prefirieron que hablara su compañero de clases Arturo Castro, que es uno de los estudiantes con mejor promedio de su salón.
De ese tipo de información ellos sólo leen lo que publican a veces los periódicos, aunque en el caso de José prefiere leer sobre deportes. Arturo tenía algunas referencias acerca del Satélite Simón Bolívar, pero no es uno de sus favoritos.
Otros jóvenes hicieron referencia a canales por cable dedicados a la ciencia y tecnología.

¿QUÉ ES LA SEMANA DEL ESPACIO?
Entre el 4 y 10 de octubre se celebra la contribución de la ciencia y la tecnología a la mejora de la condición humana durante la Semana Mundial del Espacio. Esto lo declara la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para impulsar la organización de eventos y programas educativos relacionados con el espacio a partir del año 2000.

Durante esta semana se conmemoran hitos claves del espacio, como el lanzamiento del primer satélite terrestre hecho por el hombre, el Sputnik I, el 4 de octubre de 1957. También el 10 de octubre de 1967 se firmó el Tratado sobre el uso pacífico del Espacio Exterior.
De acuerdo con la página de la World Space Week Association, http://www.worldspaceweek.org/intro_-_spanish.html, agencias gubernamentales, compañías, organizaciones altruistas, profesores y particulares celebran la Semana Mundial del Espacio a través de eventos públicos, actividades escolares, publicidad y páginas web en muchos países.

Para fomentar la participación, la Asociación Internacional del Espacio otorga premios a profesores y estudiantes por su colaboración en estas fechas y reconoce a los ganadores en una gala mundial.
Para mayor información, el portal www.spaceweek.org ofrece una Guía de Actividades del Profesor gratuita. Según esta página, sólo hay coordinadores nacionales en Colombia, Brasil, Argentina, Bolivia y Chile, pero dan la posibilidad de afiliarse para participar.

2009: AÑO DE LA ASTRONOMÍA

Una particularidad este año es que se celebra paralelamente el Año Internacional de la Astronomía (AIA 2009), para marcar los 400 años de aniversario de la primera observación astronómica. Ésta fue hecha a través del telescopio de Galileo Galilei.
Hoy en día, según la página www.astronomía2009.org.ve, se observa el Universo desde la Tierra y del espacio con ondas de radio y rayos gamma, entre otras tecnologías de punta. Hoy se sabe que existen miles de millones de galaxias y que el origen del Universo data de hace unos 13,7 mil millones de años.